Balance (39).- CC.OO-A valora el crecimiento de la economía andaluza, pero pide que se dote de mayor peso a la industria

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:16

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO-A, Francisco Carbonero, destacó el crecimiento de la economía andaluza en los dos últimos años por encima de la media española y europea, así como el incremento del empleo hasta superar los tres millones de ocupados, y defendió que el "reto" en esta área debe ser dotar de un "mayor peso" a la industria dentro del tejido productivo de la comunidad.

En declaraciones a Europa Press, Carbonero consideró que la reforma del Estatuto de Autonomía "ha marcado" este segundo año transcurrido desde las elecciones autonómicas y valoró que la propuesta se haya realizado "desde nuestra identidad andaluza y pensando qué queremos y no tanto mirando hacia afuera".

Tras apuntar que el texto recoge un "avance importante en los aspectos más sociales", en relación a la igualdad y el empleo, sostuvo que la comunidad andaluza "en los últimos tiempos crece en el peso político de España, se está muy pendiente de qué pasa en Andalucía, y ha tenido mucho que ver en la solución incluso del Estatuto de Cataluña, sobre todo en los temas de la financiación".

"Un elemento importante es haber recuperado el diálogo con el Gobierno central y haber liquidado la parte de financiación que el Gobierno del PP no hizo con Andalucía", subrayó el dirigente sindical, quien mantuvo que esto ha permitido configurar unos presupuestos autonómicos "más expansivos, especialmente en políticas fundamentales, como la educación, la sanidad, un incremento en I+D+i. También valoró el desarrollo del VI Acuerdo de Concertación Social, que "lleva un ritmo adecuado y se pondrán todos los mecanismos en marcha a final de abril".

POPULISMO

En cuanto a aspectos que "hay que mejorar", Carbonero criticó que no se crea una "verdadera red de infraestructuras sociales", lo que consideró un "elemento prioritario". "Algunas de las medidas que se toman en esta dirección tienen más de populismo que de verdadera protección social", lamentó.

Del mismo modo, censuró que "sigue siendo clave la precariedad y temporalidad del empleo" en la comunidad, elementos que se centran especialmente en los sectores que están ocupados principalmente por mujeres, con lo que advirtió que "sigue habiendo una desigualdad importante" de género en el mercado de trabajo. Se trata, según apuntó, de una "asignatura pendiente" en Andalucía y, aunque admitió que "no depende exclusivamente de la acción del Gobierno, éste tiene que trabajar en eliminar esta situación".

El secretario regional de CC.OO criticó que tampoco mejora la calidad del empleo de la Junta de Andalucía y que la "externalización de los servicios se hace de forma muy aleatoria por cada una de las consejerías, que no hay una política común en esta dirección, aunque en la Concertación, está prevista que se abra la mesa de externalización de los servicios porque éstos repercuten negativamente en el servicio público que se da a los ciudadanos".

En cualquier caso, remarcó que Andalucía debe centrarse en el "reto" económico de conformar un sistema productivo con un "mayor peso de la industria" y demandó una "apuesta importantísima por esta cuestión". "No hay que ver a la industria como un enemigo de Andalucía por los elementos perversos que pueda tener, sino como un instrumento imprescindible para el desarrollo de nuestra tierra", concluyó.