Balance (40).- Las OPAS valoran la gestión del Gobierno, pero censuran que el sector "pierda peso" en sus prioridades

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:16

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja-A, COAG-A y UPA-A valoraron los dos años transcurridos desde las últimas elecciones autonómicas, pero lamentaron que los presupuestos destinados a la agricultura y la ganadería hayan "perdido peso relativo" en las cuentas de la comunidad y demandaron una "apuesta" por la innovación.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, que consideró que en este periodo "ha habido una situación de continuidad" en el Gobierno andaluz, destacó que la interlocución y la "fluidez de comunicación" con la Consejería de Agricultura y Pesca "ha mejorado", aunque "en muchas ocasiones no hemos tenido coincidencias de criterio".

Sin embargo, con respecto al departamento de Medio Ambiente, sostuvo que el sector agrario "no está bien ni suficientemente considerado a la hora de la toma de decisiones y nuestra comunicación es bastante menor". Pese a que, según aseveró, la agricultura, la ganadería y la silvicultura "gestionan el 80 por ciento del territorio", las opiniones del sector quedan "en un segundo plano, relegadas frente a las del mundo ecologista".

Según apuntó, el sector atraviesa actualmente "momentos muy complicados" con la puesta en marcha de la reforma comunitaria y criticó, en lo referente al pago único, que "va muy retrasado, hay una enorme cantidad incidencias y nuestra preocupación es que los plazos tienen que cumplirse y vemos que nos va costar tiempo llegar a tiempo".

En cuanto a los presupuestos autonómicos, abogó por que la Junta apueste por la innovación, con una "realidad presupuestaria, más allá de una declaración de buenas intenciones", y con un "clima de confianza y colaboración" con los implicados que propicie el sector emprenda proyectos empresariales, pero "eso no está sucediendo".

Por su parte, COAG-A consideró que el Gobierno andaluz "debe seguir manteniendo una posición firme con las reformas de los sectores mediterráneos", así como "continuar priorizando el modelo de explotación familiar agraria, que da sustento a un amplio sector de la población andaluza".

Recordó que en estos dos años de legislatura los presupuestos destinados a la agricultura y la ganadería han "perdido peso relativo frente a los presupuestos de la comunidad", al pasar del 3,3 del total en 2005 al 3,2 por ciento este año. "Más que el dato en sí, COAG-A considera preocupante que esa evolución se convierta en una tendencia de cara al futuro", apuntó.

La organización defendió que el Ejecutivo de Manuel Chaves "debe apostar por un sector clave para el desarrollo económico y social de Andalucía", una apuesta que, desde su punto de vista, "debe traducirse en la definición de las competencias de la comunidad y en una dotación presupuestaria adecuada para poder llevarlas a cabo, garantizando así el relevo generacional, el avance en modernización y la competitividad de las explotaciones, la concentración de la oferta y el desarrollo del sector agroalimentario".

ESTATUTO DE AUTONOMIA

En ese sentido, opinó que el el Gobierno andaluz debe aprovechar el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía para "defender el modelo social de explotación agraria, garantizando el asentamiento de la población y permitiendo un desarrollo integral del medio rural".

Por su parte, UPA-A apreció "luces y sombras" en este periodo trascurrido desde las últimos comicios autonómicos. En concreto, destacó la concesión de ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por adversidades climáticas, los sistemas de control ante enfermedades como la 'lengua azul' y la "buena interlocución" con la Administración autonómica.

Sin embargo, "en el lado negativo", situó el hecho de que "la agricultura y la ganadería pierden progresivamente peso en las prioridades de la Administración autonómica, que tampoco ha sabido responder adecuadamente a la crisis de cotizaciones en origen, una constante en este ejercicio para las producciones de frutas y hortalizas".

UPA-A destacó "en su conjunto, el clima durante esta legislatura de diálogo permanente con el sector agrario, así como la colaboración que se ha impulsado con organizaciones agrarias en general y con UPA-A en particular, a través de diferentes departamentos, como Agricultura y Pesca, Medio Ambiente --en asuntos como las campañas de divulgación medioambiental, protección de avifauna o prevención de incendios, entre otros--; o Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa".