Balance (42).- La CRUA destaca el Plan de Inversiones y la suficiencia financiera alcanzada por las universidades

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:17

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Andaluzas (CRUA), David Aguilar, resaltó el acuerdo alcanzado con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa sobre el Plan Plurianual de Inversiones 2006-2010 y la suficiencia financiera lograda por la mayoría de las instituciones académicas, como hechos más destacables en su balance de gestión de la Junta al cumplirse dos años desde las pasadas elecciones autonómicas.

En declaraciones a Europa Press, Aguilar señaló que la Junta "ha continuado con la tónica de cumplimiento de compromisos económicos derivados del dictamen que el Parlamento aprobó al respecto", acabando de ejecutar el plan de financiación 2000-2005.

Además, subrayó que las universidades andaluzas han alcanzado ya la suficiencia financiera, a excepción de la de Cádiz (UCA), que presenta "déficit y desequilibrios presupuestarios" derivados de sus especiales características, puesto que sus campus están dispersos por la provincia.

En cuanto al plan de inversiones, Aguilar dijo que "ha sido negociado por todas las universidades" aunque reconoció la existencia de "discrepancias" por parte de las de Cádiz, Huelva y Pablo de Olavide (Sevilla). De igual modo, recordó que el plan "fue aprobado por la mayoría y entendemos que mayoritariamente cubre las expectativas y dará impulso a las inversiones previstas en los próximos cinco años".

El presidente de la CRUA significó también que "se ha comenzado a desarrollar un tímido proceso de financiación" con miras a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Con respecto a las nuevas políticas de investigación de la Junta, señaló que "ha habido importantes disfunciones este año, puestas de manifiesto por las universidades, ya que entendemos que aunque las cantidades de financiación son importantes, el método para su evaluación y distribución necesita reajustes y más equilibrio en el reparto".