Balance (44).- La CAVA elogia la apuesta de la Junta por el diálogo en la elaboración de la Ley del Botellón

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:18

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), Antonio Viruez, hizo una valoración positiva de la gestión de la Junta, al cumplirse el segundo año desde la celebración de las pasadas elecciones, destacando el consenso buscado por la Consejería de Gobernación para elaborar la Ley del Botellón, aunque también cuestionó la actuación de otros departamentos, como el de Medio Ambiente y el de Justicia y Administración Pública.

En declaraciones a Europa Press, Viruez señaló que "cuando está a punto de cumplirse el segundo año de mandato del equipo de Chaves y llegamos al ecuador de la legislatura, valoramos la gestión desarrollada por el Ejecutivo autonómico, pese a que en determinadas materias las decisiones adoptadas no respondan a las necesidades e intereses de la ciudadanía".

En cuanto a la gestión desarrollada por la Consejería de Gobernación, la CAVA destacó "la importancia que este departamento concede a la participación de la ciudadanía, tal y como se reflejará en la futura Ley de Participación Ciudadana y Proximidad, y que afectará no sólo al movimiento vecinal sino a la sociedad civil organizada en su conjunto".

Igualmente, Viruez se felicitó "por la apuesta decidida de la consejera Evangelina Naranjo por alcanzar el consenso y diálogo con todos los agentes sociales en la redacción de las distintas normas, como así ha sucedido con la Ley del Botellón, consenso que ha sido llevado hasta sus últimas consecuencias, ya que el pasado mes de febrero el Consejo Vecinal de la CAVA tuvo la oportunidad de analizar y debatir esta norma con el director general de Espectáculos de la Junta de Andalucía, José Antonio Soriano".

El segundo "aprobado con nota" que la CAVA concedió al Gobierno regional "recae sobre la Consejería de Empleo, por los esfuerzos significativos que este departamento viene realizando para desarrollar acciones de orientación, formación y fomento del empleo orientadas a los colectivos desfavorecidos".

En lo referente al área de Obras Públicas, Viruez valoró "el diálogo entre administración y ciudadanos para que la Ley de VPO regule el mercado de viviendas sociales en Andalucía".

Frente a la valoración positiva de estas tres consejerías, la CAVA cuestionó la labor desempeñada por dos áreas del Gobierno, Justicia y Administración Pública y Medio Ambiente. Para la primera de ellas, "desde la CAVA no logramos entender el concepto de participación ciudadana contemplado en la Ley de Asociaciones promovida desde Justicia y para la que no se ha tenido en cuenta la realidad del tejido asociativo andaluz".

Por ello, el presidente de la Confederación animó a la responsable del área, María José López, "a que recapacite y haga una norma sobre asociaciones que atienda realmente a las asociaciones andaluzas en general, y a las vecinales en particular".

Finalmente, suspendió la gestión de la Agencia del Agua, dentro de la Consejería de Medio Ambiente, "por la redacción de futura Ley de medidas de fiscalidad del Agua, una norma surgida sin el consenso de los interlocutores sociales".