Balance "muy positivo" de la operatividad y coordinación en el simulacro de terremoto

Antonio Sanz, con efectivos del simulacro sísmico en Sevilla
EUROPA PRESS/DELEGACIÓNGOBIERNO
Actualizado: martes, 5 abril 2016 13:50

Este martes se activa el nivel 3, por el que se considera emergencia nacional y el Estado asume su control

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha realizado este martes un balance "muy positivo" de la "operatividad y coordinación" de todos los implicados en el simulacro de emergencia sísmica que desde el lunes y hasta el jueves se está recreando en la capital sevillana y que es la simulación de catástrofe "más importante" de las realizadas en el país.

Según ha explicado Sanz a los periodistas, en el denominado ejercicio 'Sur 2016' se coordinan la Junta de Andalucía, el Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno de Andalucía y Ceuta y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y participan más de 4.000 efectivos entre militares, bomberos, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), entre otros; unos 700 vehículos y numerosos medios aéreos.

En el simulacro, además de los ayuntamientos de los municipios supuestamente afectados, participan activamente países como Francia o Estados Unidos; mientras que como observadores lo hacen otros muchos como Portugal, Argelia, Marruecos, Brasil, Ecuador, Colombia o Perú, ha detallado el delegado, para el que esta participación da "valor" a la simulación.

Tras estas dos primeras jornadas, Sanz ha constatado que Andalucía y el Estado tienen "capacidad de respuesta" ante un riesgo sísmico que pudiera sobrevenirnos. Asimismo, ha recordado que este tipo de ejercicios sirven para "detectar la capacidad de despliegue que tienen los cuerpos y para un hacer balance y un análisis crítico de las cosas que se pueden corregir, así como para impulsar al máximo la capacidad de coordinación".

En ese punto, Sanz ha incidido en agradecer a la Junta de Andalucía y a sus responsables, entre ellos al consejero Emilio de Llera, su implicación en el ejercicio, con el que se han ""volcado", agradecimiento que ha hecho extensivo a todos los efectivos que han trabajado en el mismo.

El ejercicio simula un supuesto seísmo de magnitud 6,1 con epicentro en la capital andaluza que ha ocasionado un importante número de fallecidos, heridos, desaparecidos y rescatados. El terremoto ficticio afectó en la primera jornada especialmente a la zona norte de la ciudad de Sevilla, mientras que un día después, se ha simulado una réplica que ha agravado la situacion en la capital y en la provincia y que ha afectado también a la ciudad autónoma de Ceuta.

EMERGENCIA NACIONAL

Ante este escenario, si este lunes se activó el nivel Regional del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo Sísmico en Andalucía, asumiendo la Junta la dirección de la situación, este martes se simula el paso de este nivel, 2, al 3, momento en el que la catástrofe se considera de nivel nacional y por lo que el Estado asume el control, según ha explicado Sanz, que ha detallado que esa es una de las novedades de este simulacro, "la gravedad de los hechos, la afección a una comunidad autónoma y una ciudad autónoma y que la emergencia pase a ser de interés estatal" quedando bajo el mando del Ministerio del Interior y el general jefe de la UME.

Sanz ha explicado que este mediodía se mantiene una reunión del comité de dirección de la supuesta catástrofe, con una videoconferencia con el Ministerio del Interior, en la que la Junta solicita precisamente la activación de ese nivel superior para que sea considerara emergencia de interés nacional.

También ha detallado que otro de los escenarios de simulación del terremoto, el antiguo acuartelamiento de Alfonso XIII, está siendo escenario de búsqueda y rescate urbano, en el que participan unas 200 personas de Cruz Roja, que han desplegado más de 50 camas; bomberos desplazados de Granada y Málaga; y efectivos de la UME, entre otros.

Cabe recordar que ejercicio 'Sur 2016' constituye el sexto gran simulacro de los que la UME ha venido organizando anualmente como su actividad principal de preparación sobre distintas situaciones de emergencia, si bien el de Sevilla es "muy superior" a los realizados hasta ahora en el país, y se comenzó a desarrollar en octubre de 2015, por lo que está "muy diseñado desde mucho antes" de que se produjeran episodios sísmicos como los registrados recientemente en Melilla.