Balance (6).-Vallejo destaca el asentamiento de la innovación como el camino que responde a los desafíos de la economía

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 11:52

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, destacó, como balance del ecuador de la V legislatura del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que Andalucía ha sentado las bases de un "nuevo desarrollo" donde la innovación es el "camino" para responder a los desafíos de la Nueva Economía.

El consejero, que definió estos dos años como "positivos", aseguró, en declaraciones a Europa Press, que la región ha protagonizado "importantes modificaciones" en el impulso de la Sociedad de la Información, en el desarrollo empresarial, en la eficiencia energética y en el sistema universitario, por lo que animó a empresas y asociaciones a "afianzar el proyecto de transformación" de Andalucía.

Además, indicó que la comunidad se ha dotado de nuevas herramientas y normativas necesarias para cumplir ese objetivo de multiplicar las posibilidades en el mercado global, de modo que consideró que ahora "llega el momento de sacar todo el provecho posible a esos instrumentos", y para ello, lo primero es su acercamiento al tejido productivo y a la sociedad en general.

Igualmente, remarcó la creación de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), que está definiendo las líneas de investigación con más posibilidades para las empresas andaluzas, para las universidades y la sociedad en general, así como la renovación del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), transformándolo en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

A su juicio, la sociedad Invercaria, fondo de capital riesgo y capital semilla, la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, la nueva Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Agencia Andaluza de la Energía suponen proyectos que van de la mano del compromiso con la sociedad andaluza.

Junto a estos instrumentos, hizo hincapié en el desarrollo de diversas normativas que van a propiciar una Andalucía "avanzada y plenamente competitiva", citando como ejemplo la Orden de Incentivos al Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial. Así, desde la creación de la Consejería, confirmó la aprobación de casi 3.900 proyectos empresariales con ayudas por encima de los 147 millones.

"AMBICIOSO" PROYECTO

En el ámbito energético, también remarcó el desarrollo del anteproyecto de Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y la Eficiencia Energética, que promueve las energías respetuosas con el medio ambiente y establece la obligatoriedad de su instalación y uso en toda una serie de construcciones.

Asimismo, a través de la nueva Orden de Incentivos a los Grupos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de las Universidades Públicas y Organismos de Investigación andaluces, Vallejo precisó que se han asignado 87 millones de euros hasta final de este año a promover la investigación de excelencia y la trasferencia de resultados de la comunidad científica y tecnológica de Andalucía.

"Somos la primera comunidad que ha regulado la transformación de las becas para la formación de doctores en Centros de Investigación y Universidades Andaluzas, en contratos laborales durante los dos últimos años del periodo formativo (la fórmula conocida como 2+2)", dijo el consejero, quien explicó que también la comunidad se ha convertido en la primera que pone a disposición de todos los ciudadanos, instituciones y empresas el software libre de los programas y las aplicaciones informáticas que sean de su propiedad.

En esta línea, concretó que se han elevado a 366 los centros de acceso público a Internet en los municipios con menos de 10.000 habitantes. Así, aseveró que han situado a Andalucía en el "grupo de cabeza" de las regiones con mayor número de conexiones por banda ancha del país, con programas como Guadalinfo, Mercurio u Hogar Digital de extensión de banda ancha a municipios del medio rural.

Según sus palabras, se ha diseñado un "ambicioso" proyecto de incorporación de las TIC al proceso de aprendizaje universitario denominado Universidad Digital, que contempla el desarrollo de nuevas infraestructuras tecnológicas de última generación en los distintos campus andaluces.

Finalmente, destacó el inicio del proceso de diversificación de Santana Motor, mediante la alianza para la fabricación de trenes con la empresa CAF, que abre "nuevas expectativas de futuro", al tiempo que agregó el impulso de un nuevo proyecto de fabricación de componentes para aerogeneradores eléctricos en la factoría de Santana de Linares, de la mano de la empresa líder del sector eólico Gamesa.