SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La inversión crediticia de Bankinter en Andalucía creció un siete por ciento en mayo, con respecto al mismo periodo de 2008, con un volumen superior a 6.500 millones de euros, y mantuvo su morosidad en el 1,7 por ciento, lo que supone la menor cifra nacional.
En su intervención en un encuentro organizado por el Club Antares en Sevilla, el director de Organización en Andalucía de Bankinter, Eduardo Ozaíta, destacó este incremento crediticio, mientras que el banco crece a un ritmo del tres por ciento, y aseguró que ante la actual coyuntura económica la entidad "sigue prestando dinero y estando con el empresariado para generar empleo".
Según indicó, estos créditos se destinan principalmente a grandes empresas y pymes de sectores como la agricultura, industria, energías renovables o turismo, mientras que en áreas como la inmobiliaria o la construcción no existe demanda "prácticamente".
Así, recordó que el grupo mantiene una tasa de morosidad en Andalucía en torno a un 1,7 por ciento, la cifra "más baja a nivel nacional y una de las menores a nivel europeo e internacional".
El directivo explicó que estas cifras de morosidad se explican por la actitud "conservadora" de Bankinter en cuanto a los riesgos, ya que sus actuaciones "siempre" se han realizado de manera "sostenida, sin hacer grandes inversiones en construcción y sólo dando las hipotecas que podían asumirse".
"Hace ya unos cuatro años, cuando se observó la existencia de una posible burbuja inmobiliaria, la cartera hipotecaria de Bankinter y los préstamos al sector al inmobiliario se redujeron a menos de la mitad de las actividades de la competencia", matizó.
En este contexto y entre las medidas de apoyo al cliente y el empresariado puestas en marcha por Bankinter, mencionó el desarrollo de un servicio "innovador" de planificación financiera que orienta el ahorro del cliente en función de sus objetivos financieros y cuya herramienta básica está disponible a través de su página web, con una aplicación que puede ser también descargada en el móvil.
El servicio identifica y analiza el tipo de vida del cliente, como nivel de vida o previsiones de jubilación, y su capacidad de ahorro, unos datos que son cruzados con información de la seguridad social, la fiscalidad existente o índices de esperanza de vida, para recomendar finalmente las medidas pertinentes para mantener el nivel de vida deseado por el usuario. Además, cuenta con una tutela del cliente en el que se analiza la evolución que toman los ahorros del usuario y se le recomienda modificaciones en las inversiones, si procede.
El director de banca de particulares de Bankinter, Ignacio Lozano, explicó que este tipo de planificaciones se suele hacer a "otro tipo" de rentas y clientes; mientras que Bankinter lo dirige hacia rentas más bajas, con capacidad de ahorro, y desarrollando la planificación con un gestor de la entidad de forma gratuita en las oficinas del grupo.
AHORRO INFERIOR A LA MEDIA
Lozano advirtió de la importancia de desarrollar un servicio de este tipo en una Comunidad con una tasa de ahorro de entre el siete y el ocho por ciento, cuando la media nacional se sitúa en el 20 por ciento, lo que demuestra la "gran necesidad existente de ahorrar". "Andalucía está incrementando su nivel de ahorro al mismo ritmo que el resto de España, pero se parte de una base más baja", agregó.
Indicó que el 80 por ciento de los españoles que disponen de una vivienda es en propiedad, un gasto hipotecario al que se dirigen el 75 por ciento del ahorro, mientras que el 25 por ciento restante se destina a productos financieros.
En este sentido, el perfil al que se dirige el servicio es una persona a partir de 35 años y que comienza a generar capacidad de ahorro, con una unidad familiar con ganancias de 50.000 euros anuales, lo que supone el 35 por ciento de los clientes de la entidad.
La compañía cuenta con 80 oficinas en Andalucía, donde ha puesto en marcha 25 puntos de venta en tres años, entre oficinas universales y centros de atención al cliente para banca privada o pymes, entre otros.