La Beca 6000 permitirá que más de 7.700 alumnos andaluces continúen sus estudios de Bachillerato y ciclos formativos

Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 12:27

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.762 estudiantes andaluces podrán continuar sus estudios de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio gracias a la Beca 6000, según los datos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía sobre el estado de tramitación y resolución de la convocatoria.

Según ha informado la Junta en un comunicado, el titular de Educación, Luciano Alonso, ha destacado que "frente a las políticas restrictivas de ayudas del Ministerio, la Junta refuerza la igualdad de oportunidades con esta beca destinada a evitar el abandono escolar temprano y fomentar la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes tras la enseñanza obligatoria". Así, ha señalado que con esta iniciativa, la Consejería "quiere apoyar a las familias y que la falta de recursos económicos no sea un obstáculo para el éxito escolar de los jóvenes andaluces".

La Beca 6000, que se concede a todos los solicitantes que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, va destinada a los jóvenes de familias con rentas bajas, y para percibirla será obligatorio ir aprobando las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso. En caso contrario se interrumpirá temporalmente el pago de la misma hasta conocer el resultado de la siguiente evaluación.

Se tendrá en cuenta la asistencia al centro docente, de forma que se suspenderá de forma inmediata el pago cuando el alumno o alumna haya causado baja en el centro antes de la finalización del curso escolar o cuando no haya asistido a un 15 por ciento de horas lectivas, computadas mensualmente, salvo que las faltas estén debidamente justificadas.

En este sentido, el consejero ha insistido en que se trata de una beca "que refuerza la solidaridad y la equidad educativa, que quedará suspendida si se suspenden asignaturas". Igualmente, ha afirmado que la ayuda se restablecerá cuando el alumno recupere las materias suspensas.

Los estudiantes que optan a la Beca 6000 deben de estar en posesión del título de graduado en ESO y estar matriculados del curso completo de Bachillerato o ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional Específica en un centro docente de Andalucía.

Además, los beneficiarios no pueden estar realizando actividad laboral alguna ni estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Asimismo, los interesados tienen también que participar en la convocatoria nacional de Becas y Ayudas al estudio de carácter general y de movilidad.

La Beca 6000, que es la ayuda al estudio de enseñanzas posobligatorias de mayor cuantía que se otorga en España, se liquidará mensualmente con un importe de 600 euros, entre los meses de septiembre y junio.