El Bellas Artes incorpora un autorretrato de Cabral Bejarano, primer director de la pinacoteca

Se reordena el contenido de las salas XI a XIV con el regresa 'Retrato de Isabel II', cedido al museo del romanticismo desde 1946

Antonio Cabral Bejarano. Autoretrato. Museo de Bellas Artes de Sevilla
EUROPA PRESS/PEPE MORON BORREGO

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha incorporado a su Exposición Permanente un autorretrato de Cabral Bejarano (1798 - 1861) procedente de una reciente donación. Se trata de la única obra que posee el museo de quien fuera su impulsor y primer director, en 1840. La obra es un óleo sobre lienzo de 56 x 42,5 centímetros, fechado en 1851, que ha sido recientemente donado por Alfonso Lasso de la Vega y Pedroso. Se ha ubicado en la sala XII --donde se cuelgan las donaciones recientes--, pero más adelante se mudará a la XI, junto a una serie de retratos y autorretratos.

Antonio Cabral Bejarano fue el pintor romántico y costumbrista más destacado en su momento, por lo que fue receptor de casi todos los encargos, tanto civiles como religiosos. Realizó la decoración del desparecido Teatro San Fernando de Sevilla y también obras efímeras, como los decorados del Abrazo de Vergara o de la boda de Isabel II. Fue profesor y director de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y en su taller se formaron artistas como su hijo Manuel Cabral, los hermanos Bécquer o Manuel Barrón. Otras obras suyas destacadas son 'El Patio de Monipodio', 'Maja y el torero' y 'Retrato del marqués de Arco Hermoso y su familia'.

Por otro lado, la Consejería ha informado en una nota, que las salas XI a XIV han acometido una reordenación de las obras expuestas, donde se agrega a la XI 'Retrato de Isabel II', del círculo de Vicente López, que regresa al Bellas Artes de Sevilla tras su depósito en el Museo Nacional de Romanticismo (Madrid), donde estaba desde 1946. Se trata de un óleo sobre lienzo de 124 x 96 centímetros donde la reina aparece vestida de ceremonia y porta atributos tradicionales de la monarquía. Vicente López realizó a la reina un retrato que pertenece al Ministerio de Hacienda, del que se hicieron varias versiones, siendo esta una de ellas.

Como consecuencia de una reordenación reciente en el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid, éste ha recuperado dos retratos de su propiedad del matrimonio Rodríguez de la Borbolla, depositados en el Bellas Artes de Sevilla, que, a su vez, recupera el de Isabel II, depositado en aquel como antes se ha dicho.

Otros aspectos de la remodelación de salas afecta a la XII, donde se refuerza la presencia de la pintura romántica de Valeriano Domínguez Bécquer --el retrato de su hermano Gustavo Adolfo--, con otra obra suya, 'Interior de una Casa de Aragón'. Esta sala albergará también la pintura de García Ramos, que queda ubicada junto a otros pintores decimonónicos, como Villegas, con quienes guarda más relación.

En la sala XIII entran autores relevantes que no estaban representados, como Andrés Parladé, conde de Aguiar, con 'Mujer con perro', o Eugenio Hermoso, con 'Campesina Rosa María'. También en esta ubicación se han sustituido unas por otras, con el objetivo de que roten debido a la falta de espacio. Son los casos de Alfonso Grosso, de quien 'La comunión de la novicia' sustituye a 'El monaguillo', o de Rafael Senet, donde 'La Pescadora' ingresa en lugar de 'Canal de Venecia'.

115.306 VISITAS EL PRIMER SEMESTRE

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha tenido 115.306 visitas en los primeros seis meses de 2013, durante parte de los cuales ha alojado dos muestras temporales: 'José García Ramos en la pintura sevillana', y 'El Paisaje Nórdico en el Prado. 'Rubens, Brueghel, Lorena'. La temporal del Museo del Prado ha sido visitada por 46.127 personas en su periodo expositivo, que fue desde el pasado 14 de marzo hasta el 2 de junio.

Esta exhibición --la primera de cuadros del Museo del Prado que se celebra en Sevilla-- ha tenido 172 visitas guiadas, entre grupos culturales, educativos, profesores, familias o público en general, habiéndose atendido por este sistema a 2404 personas. Organizada por el museo madrileño, la Obra Social de la Caixa y la Consejería de Cultura y Deporte, constaba de 36 pinturas de destacados maestros de este género, pintores flamencos, principalmente, y vino tras una amplia investigación de la pinacoteca madrileña.

Contenido patrocinado