Beltrán Pérez acusa al alcalde de Sevilla de "falta de transparencia por ocultar las cuentas de 2018"

Beltrán Pérez en una imagen de archivo
Beltrán Pérez en una imagen de archivo - PP AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Publicado: miércoles, 21 agosto 2019 13:32

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha acusado este miércoles al alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, de "falta de transparencia" porque, según ha indicado, no ha proporcionado aún a los grupos municipales la situación de los ingresos y gastos del año 2018, "lo que supone no sólo una falta de respeto a los mismos, sino a todos los sevillanos, que tienen derecho a conocer al estado del presupuesto municipal".

En un comunicado, Pérez ha recordado que "el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, el pasado 25 de julio, tomó conocimiento de diversas resoluciones de Alcaldía de abril de 2019 por las que se aprobaba la liquidación del Presupuesto de este Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2018 y de todos sus entes dependientes". Sin embargo, según ha añadido, "Espadas oculta los datos de la ejecución presupuestaria de 2018, ya que a día de hoy, ni los sevillanos ni los grupos de la oposición tenemos conocimiento del contenido de la liquidación de presupuestos del pasado año".

En este sentido, el portavoz popular ha explicado que "desde el mes de abril, no sabemos cómo se ha cerrado el ejercicio 2018: los derechos pendientes de cobro, las obligaciones pendientes de pago, los remanentes de crédito, el Remanente de Tesorería, los fondos líquidos, la nivelación presupuestaria interna, el estado de la tesorería en general".

En definitiva, "no tenemos ninguna información, lo único que hemos sabido es que el Ayuntamiento de Sevilla no ha pagado a sus proveedores en el plazo que le exige la ley y que ha incumplido la posibilidad legal de gasto, hecho que ha motivado que el Pleno haya tenido que aprobar un Plan Económico Financiero para ajustar el gasto municipal durante 2019 con objeto de nivelar la situación financiera que tal incumplimiento del techo de gasto supone".

Así, "dicha falta de información y de transparencia de la actividad de su gobierno provoca el desconocimiento sobre el remanente de tesorería que, en caso de ser positivo, podría ser utilizado para inversiones en la ciudad, algo que no ha ocurrido hasta ahora pues se ha optado por pagar deuda bancaria, que cada año se incrementa por los préstamos que el gobierno del PSOE ha solicitado y que ascenderán a final de 2019 a más de 70 millones de créditos solicitados".

Además, Beltrán Pérez ha explicado que "la normativa municipal es bien clara, pues la propia Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Sevilla dispone que ha de publicarse en la página web información actualizada sobre el estado de ejecución del presupuesto, al menos, trimestralmente".

"Este incumplimiento por parte del alcalde se suma a una larga lista de incumplimientos normativos que venimos denunciando en materias como la accesibilidad, la administración electrónica o el pago a proveedores en plazo, y que suponen una actitud soberbia por parte de un alcalde que no está a la altura del cargo que representa, un alcalde que no asume su responsabilidad y que culpa a otros de su incapacidad política", ha señalado el 'popular'.

REMITE UNA CARTA AL ALCALDE

Por todo ello, "en el día de hoy se le ha remitido una carta al alcalde solicitándole toda la información contenida en el expediente tramitado para la aprobación de la Liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento y sus entes dependientes correspondiente al ejercicio 2018".

"Nos preocupa que ante esta falta de información se esconda un nivel de gastos ínfimo. En 2017, sólo en el presupuesto del ayuntamiento, sin contar los entes municipales, sobraron más de ciento cuarenta millones de euros. De ellos, 56 millones de euros estaban previstos para inversiones en la ciudad que no fueron realizadas", ha precisado.

Según ha detallado, "el presupuesto del ayuntamiento se sustenta, en gran medida, con los impuestos que pagan los ciudadanos, que desde 2016 se han visto incrementados, y por tanto supone una desconsideración absoluta por parte del alcalde socialista no compensarlos con inversiones que pueden hacerles la vida más fácil, y más aún ocultar la situación de los fondos municipales", ha concluido Beltrán Pérez.

Leer más acerca de: