Beltrán Pérez avisa de que Urbanismo "renuncia" a inversiones de 2,2 millones por un déficit de 9,6 millones

Beltrán Pérez critica las "constantes renuncias" de Espadas.
PP AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado 26/12/2017 16:47:08 CET

Acusa a Espadas de "absoluta falta de capacidad, descoordinación" y de "caos en la gestión económica"

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha alertado este martes de que el Gobierno local del socialista Juan Espadas pretende "renunciar" a inversiones por valor de 2,2 millones de euros previstas para este año, para compensar el remanente negativo de tesorería de casi 9,6 millones que refleja la liquidación del ejercicio presupuestario 2016 de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

En rueda de prensa, Beltrán Pérez ha señalado un expediente incluido en el orden del día de la reunión prevista para este miércoles del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo. Dicho expediente, recogido por Europa Press, aborda una "modificación del anexo de inversiones" previsto para 2017 por la Gerencia de Urbanismo, al objeto de "reducir" gastos presupuestados con algo más de 2,2 millones de euros, para así "compensar" el remanente negativo de tesorería por valor de casi 9,6 millones de euros que arroja la liquidación del ejercicio presupuestario 2016 de la Gerencia de Urbanismo.

El expediente detalla que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense aprobó para 2017 un proyecto presupuestario con un superávit inicial de más de 4,8 millones de euros, pero después la liquidación del ejercicio presupuestario 2016 de dicho organismo municipal arrojó un remanente negativo de tesorería por importe de casi 9,6 millones.

Para "compensar el déficit" reflejado respecto al ejercicio 2016, esta modificación del anexo de inversiones de 2017 comprende una "reducción de gastos" previstos para este año por valor de algo más de 2,2 millones de euros, para que el superávit del presupuesto de este año de la Gerencia de Urbanismo supere los siete millones de euros, toda vez que el resto de la compensación se achaca al proyecto presupuestario de 2018.

"REDUCCIÓN DE GASTOS"

Así las cosas, esta "reducción de gastos" del anexo de inversiones de la Gerencia de Urbanismo para 2017 recoge una minoración de 408.381 euros en las actuaciones previstas en vías ciclistas; 180.000 euros menos en el proyecto de nueva estación de bicicletas para la zona de San Bernardo; 392.857 euros menos para intervenciones en el Polígono Sur; medio millón de euros menos en el programa de accesibilidad en edificios plurifamiliares; otro medio millón menos en las aportaciones municipales para la mejora de Parque Alcosa; 100.000 euros menos en las ayudas para la instalación de aparcamientos para bicis y 124.860 euros menos para el convenio con el Arzobispado para la rehabilitación de la antigua iglesia de Santa Clara.

"Son partidas en las cuales los proyectos no van a consumir el crédito en lo que queda de ejercicio y tienen un crédito suficiente en el presupuesto de 2018, con lo que las necesidades correspondientes no quedarán desatendidas", figura en el expediente, toda vez que la operación cuenta con un informe "desfavorable" de la Intervención municipal, según figura expresamente en el propio expediente.

Para Beltrán Pérez, se trata de "un nuevo acto de absoluta falta de capacidad, descoordinación y de caos en la gestión económica financiera del Ayuntamiento por parte del Gobierno de Juan Espadas". "Esta falta de capacidad y de gestión va a costarle a los sevillanos 2,2 millones de euros en inversiones que en su momento se vendieron como grandes actuaciones para la ciudad", ha avisado el portavoz popular, lamentando que se "renuncie" a dinero inicialmente asignado a "instalar ascensores, para rehabilitaciones en Alcosa o para avanzar en la gestión del carril bici".

"RENUNCIA CONSTANTE"

Al respecto, ha criticado la "renuncia constante a inversiones puestas en un presupuesto, como viene ocurriendo en los últimos años con decenas de millones de euros". "Se va a renunciar a inversiones por 2,2 millones de euros que ya debían estar ejecutadas pero que nunca van a ver la luz por la incapacidad de Espadas", insiste Beltrán Pérez, lamentando que el Gobierno local socialista continúe con la operación, incluso pese a contar con el informe desfavorable de la Intervención municipal.