Beltrán Pérez critica que Espadas "se alegre" de que el área metropolitana crezca "a costa de Sevilla"

Publicado 09/01/2019 16:05:58CET

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha criticado este miércoles que el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, "se alegre" de que diversos municipios del área metropolitana ganen población empadronada "a costa" de la capital andaluza, acusándole de conformarse con "las migajas" y de carecer de "liderazgo".

Recordemos que según la revisión del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2018, consultada por Europa Press, entre el 1 de enero de 2017 y el primer día del año pasado, la provincia de Sevilla pasó de 1.939.527 vecinos empadronados a un total de 1.939.887 personas empadronadas, lo que implica un crecimiento demográfico de 360 personas, después de que el ejercicio previo se saldase con un descenso de 248 habitantes.

A partir de ahí, Sevilla capital, que contabilizaba más de 704.000 vecinos empadronados en 2005 y 2006, continúa con su caída poblacional, pues entre el 1 de enero de 2017 y la misma fecha de 2018, la capital andaluza pasó de 689.434 personas empadronadas a 688.711 vecinos oficiales, lo que implica 723 vecinos menos.

EL ÁREA METROPOLITANA

Por contra, crecen nuevamente diferentes municipios del área metropolitana, pues Dos Hermanas suma 617 vecinos empadronados y ya contabiliza 133.168 habitantes; Alcalá de Guadaíra incorpora 150 nuevos habitantes y ya suma un total de 75.256; Mairena del Aljarafe gana 419 personas y ya tiene 45.890 habitantes oficiales; Coria del Río suma 122 habitantes y contabiliza un total de 30.657 personas empadronadas; Camas gana 170 empadronados y ya tiene 27.463 personas inscritas; Tomares suma 178 habitantes hasta un total de 25.220; Bormujos gana 297 habitantes y ya tiene 21.964 vecinos empadronados; y La Rinconada obtiene 67 habitantes más y llega a las 38.406 personas empadronadas.

Frente a tales datos, Juan Espadas ha conectado la caída demográfica de Sevilla capital con la decisión del anterior gobierno local del PP de "derogar" el plan municipal de vivienda sin sustituirlo por "ninguno" nuevo, y con la "salida" de población extranjera a cuenta de la coyuntura económica.

No obstante, ha llamado a superar el "enfoque arcaico municipal" y adoptar una "óptica metropolitana", tras lo cual ha defendido que si "al menos la primera corona" metropolitana crece en población, Sevilla "no va mal".

Ante dicha postura, Beltrán Pérez ha aseverado que "un alcalde que se alegra de que los municipios del área metropolitana crezcan en población a costa de lo que pierde Sevilla, justificando su incapacidad para frenar la sangría de habitantes, es un alcalde que no tiene liderazgo y que se conforma con las migajas". "Esto es otro ejemplo del mandato perdido en Sevilla, que nos deja en el estancamiento por la falta de iniciativa y nos hace ir perdiendo posiciones ante capitales que sí han hecho crecer su población", ha dicho.

LAS "CULPAS"

Así, ha recriminado al alcalde que "se dedique a echar la culpa de su fracaso a otros" ante "su incapacidad para liderar un área metropolitana que crece a costa de Sevilla", un fenómeno que "preocupa" al PP pero "alegra" al primer edil. "A Espadas le debería de preocupar que Sevilla sea la ciudad de más de 300.000 habitantes que más vecinos pierde de España en términos porcentuales. Mientras 24 capitales de España crecen, Sevilla se sitúa la 19 en el ranking de las ciudades que más habitantes pierden de las 54 capitales de provincia en los últimos años. Todo esto, lo único a lo que contribuye es a una constante pérdida de competitividad con respecto a otras ciudades del área metropolitana", ha analizado.

"El alcalde se esconde en el crecimiento del área metropolitana y el desarrollo de, por ejemplo, Dos Hermanas, lo que demuestra su incapacidad. Espadas no tiene altura ni capacidad para ser alcalde, lo que evidencia, una vez más, que no le importa que Sevilla se quede con las migajas en materia de crecimiento poblacional y demuestra su incapacidad de liderar proyectos", ha abundado.

Y respecto a las críticas de Espadas sobre la derogación del plan municipal de vivienda cuando los populares gobernaban la ciudad, que cuenta con su propia empresa municipal de vivienda y promociones construidas por la misma, Beltrán Pérez ha señalado "el flagrante incumplimiento de quién tiene la competencia en materia de vivienda, que es la Junta de Andalucía". Igualmente, ha tachado de "humo" el plan municipal de vivienda diseñado por el Gobierno local del PSOE, insistiendo en que "mientras otras ciudades han sido capaces de incentivar el crecimiento poblacional", el Ayuntamiento hispalense no lo ha hecho y Espadas "vuelve a culpar a otros de sus problemas".

Contador