Publicado 24/10/2017 18:08CET

Beltrán Pérez critica el rechazo a "todas las bajadas" fiscales propuestas por el PP en sus enmiendas

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

En el marco de la comisión de Hacienda celebrada por el Ayuntamiento de Sevilla para las enmiendas de los grupos de oposición al proyecto de ordenanzas fiscales del Gobierno local socialista para 2018, el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, ha criticado que "todas las propuestas de bajada" fiscal promovidas por el PP en sus enmiendas hayan sido rechazadas, lamentando especialmente que no prosperase su demanda de que el IBI bajase un diez por ciento.

La sesión, como hemos informado, ha estado marcada por la retirada de seis de las modificaciones inicialmente propuestas por el PSOE para las ordenanzas fiscales; el rechazo de las enmiendas del PP, Participa e IU a la rebaja del tres por ciento fijada para el impuesto de bienes e inmuebles (IBI) merced al acuerdo previo entre el PSOE y Cs; y la aprobación de ocho enmiendas de Ciudadanos y las fuerzas de izquierda.

Al respecto, Beltrán Pérez ha lamentado que "todas las propuestas de bajadas" fiscales promovidas por el PP en sus enmiendas hayan sido rechazadas, especialmente la que abogaba por reducir el IBI un diez por ciento. Pérez, además, ha encuadrado la decisión del PSOE de retirar seis de sus propuestas para las nuevas ordenanzas, en el conocimiento previo de que iban a prosperar las enmiendas promovidas contra ellas por parte de las fuerzas de oposición y el hecho de que el reglamento municipal impide formular enmiendas a los impuestos, tasas o tarifas que no sean objeto de modificación, como finalmente ha sido el caso de los seis aspectos retirados por el PSOE.

Por eso, ha criticado que el PSOE haya "sustraído" a los grupos de oposición la opción de debatir sobre tales impuestos, tasas o tarifas, extremo que, de hecho, ha inutilizado 34 de las 46 enmiendas elaboradas por el PP "para la reactivación económica y de índole social".

Pero sobre todo, ha lamentado que no haya prosperado la enmienda del PP para reducir el IBI un diez por ciento, considerando "insuficiente" el descenso del tres por ciento pactado entre el PSOE y Cs. "Asimismo, el impuesto de vehículos de tracción mecánica será más caro en 2018" para los turismos de más de 16 caballos fiscales y las motos de más de 500 centímetros cúbicos tras las enmiendas de Participa apoyadas por el PSOE, mientras han prosperado los repuntes de los costes de las tramitaciones y licencias urbanísticas, avisa el portavoz popular.

Según Beltrán Pérez, "sólo el PP ha sido claro respecto a muchas subidas propuestas a la hora de presentar las enmiendas, así como en el momento de la votación de las mismas, pues otros grupos han colaborado con su abstención a que determinadas propuestas del PP no prosperaran, como las enmiendas para bajar las obras menores o las licencias de ocupación. Sin embargo, este Partido ha contribuido con su voto a la bajada para niños en Tussam, a la ampliación de la bonificación por domiciliación bancaria o a la bajada de la conversión de licencias de taxis", ha dicho.

Para leer más