La Biblioteca Virtual de Salud facilitará el acceso a casi 2.000 publicaciones a los 92.000 profesionales del SSPA

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:02

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Bibliotaca Virtual de Salud facilitará el acceso a casi 2.000 publicaciones del ámbito biosanitario nacional e internacional a los alrededor de 92.000 profesionales sanitarios que componen el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), según destacó hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien concretó que este acceso se podrá realizar, de momento, en los 4.000 puestos de trabajo repartidos por toda la comunidad que ya disponen de este servicio documental.

En rueda de prensa, la titular de Salud destacó que la nueva herramienta, que hoy comienza a estar operativa, "permitirá unificar las publicaciones que actualmente se encuentran dispersas por los hospitales y que limitaban el escenario de trabajo de los profesionales al no disponer de todas las bases de datos".

En concreto, detalló que la nueva Biblioteca Virtual incluye un total de 1.096 revistas y bases de datos suscritas de ámbito internacional, además de unas 800 publicaciones de carácter gratuito.

"Gracias a esta biblioteca, los profesionales sanitarios contarán con una herramienta muy útil para localizar y obtener recursos científicos que les ayuden en el desarrollo de su trabajo, además de acceder a una información homogénea y unitaria, independientemente del centro desde el que se realice la consulta", valoró Montero.

En cuanto al acceso a la misma, concretó que los profesionales podrán acceder a este servicio mediante un ordenador conectado a la Intranet del sistema sanitario público, a través de la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud). Actualmente, unos 4.000 puestos de trabajo, repartidos por hospitales, distritos sanitarios y organismos dependientes de la Consejería de Salud, tienen posibilidad de conectarse a este servicio documental.

REVISTAS DE PRESTIGIO

Respecto a sus fondos documentales, la Biblioteca Virtual aglutina buena parte de las publicaciones de impacto internacional, entre las que se encuentran títulos como 'The Lancet', 'JAMA' (Journal of the American Medical Association), 'British Medical Journal' o 'AIDS'. En cuanto a las principales bases de datos, los profesionales podrán entrar en 'MEDLINE' y 'EMBASE' (ambas de medicina), 'CINALH' (de enfermería), la base del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la del 'Institute for Scientific Information' (ISI). Asimismo, se están estudiando nuevos títulos para ampliar las suscripciones durante el año que viene.

Este nuevo proyecto, que ha supuesto a la Administración sanitaria una inversión de más de 1,3 millones de euros, integra por primera vez en el conjunto del territorio nacional todas las bibliotecas existentes en el sistema público de salud y las universidades andaluzas, lo que representa más de cuarenta hospitales, unos 1.400 centros de salud y 10 universidades.

Una de las principales ventajas de este nuevo recurso es que facilitará el acceso inmediato de los profesionales a fondos documentales nacionales e internacionales, incluso en aquellos centros que no cuenten con servicio de biblioteca. Además, permitirá evaluar y realizar un seguimiento de la colección de revistas disponibles en el sistema sanitario público e incluso posibilitará establecer alianzas con instituciones nacionales e internacionales.

Precisamente, Sevilla acoge la 'I Reunión de Responsables de Bibliotecas Virtuales Autonómicas de Ciencias de la Salud', en la que se expondrán iniciativas de estas características en otras comunidades españolas.