Actualizado 16/05/2012 14:48:14 +00:00 CET

Bruselas activa un nuevo almacenamiento privado de 100.000 toneladas de aceite de oliva

Imagen de un olivar andaluz
EUROPA PRESS/ARCHIVO

MADRID/BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado en el Comité de Gestión que se celebra este miércoles en Bruselas activar nuevas ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva en las categorías 'virgen' y 'virgen extra', una medida que se pondrá en marcha durante un periodo de seis meses para un límite de 100.000 toneladas.

Según informan fuentes comunitarias, el coste total de la ayuda podría situarse entre 18 y 20 millones de euros.

La operación se basa en los bajos niveles de precios que se vienen registrando en la presente campaña en la Unión Europea, y en España en particular, en estas dos categorías de productos.

Además de España podrán acogerse a la medida los operadores de Grecia, Italia, Francia, Portugal, Chipre, Eslovenia y Malta, informó el Ministerio de Agricultura español en un comunicado.

Las cantidades a almacenar se adjudicarán entre los operadores por el sistema de licitación, para lo que se abrirán dos subperiodos durante los que se podrán presentar ofertas. El primer subperiodo comienza el 31 de mayo y termina el 5 de junio y el segundo subperiodo comenzará el 6 de junio y terminará el 19 del mismo mes.

Previsiblemente a mediados de la próxima semana se publicará el reglamento que regula las bases de esta operación, que permitirá un ajuste de la oferta y la demanda y el equilibrio del mercado, lo que repercutirá en una mejora de los precios.

El Ministerio de Agricultura destacó que, "tras múltiples gestiones llevadas a cabo ante la Comisión Europea", el titular de este departamento, Miguel Arias Cañete, ha logrado esta nueva operación, que se suma a la conseguida el pasado mes de febrero.

Fuentes comunitarias detallaron que en la anterior operación se cubrieron las 100.000 toneladas previstas, todas procedentes de España.