Bruselas cree que la Eurocámara "allana el camino" de la reforma pesquera al apoyar el fin de los descartes

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 16:28

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha celebrado este miércoles el apoyo del pleno del Parlamento Europeo que esta posición "allana el camino" de las negociaciones con los Veintisiete para cerrar en los próximos meses la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Los eurodiputados han respaldado con una amplia mayoría de 502 votos a favor, 137 en contra y 27 abstenciones las que serán sus líneas rojas en las negociaciones, y que defienden una prohibición gradual de los descartes a partir de 2014.

Se trata de una medida defendida desde los grupos ecologistas para evitar que la flota comunitaria devuelva al mar las capturas, ya muertas, de especies que no le interesan porque son de escaso valor comercial o porque no tiene cuota autorizada para pescarla.

"Es una política que introduce una prohibición de los descartes con fechas claras para poner fin a prácticas derrochadoras con las que no podemos seguir más", ha destacado la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, en un comunicado.

Damanaki era partidaria de que este veto se aplicara de manera inmediata y total para todas las pesquerías, pero los eurodiputados han suavizado los plazos. Pese a ello, la comisaria ha celebrado el sentido del voto de la Eurocámara porque ve en él el apoyo a una "reforma ambiciosa" que respalda el enfoque del Ejecutivo comunitario.

"Estoy especialmente contenta con el apoyo del Parlamento a una política basada en la explotación sostenible de los recursos pesqueros", ha dicho la comisaria, en referencia a que el Rendimiento Máximo Sostenible sea la referencia desde 2015 en la gestión de los caladeros.

Los Veintisiete deben fijar su posición negociadora también este mes de febrero, de cara a inicial los contactos formales con la Eurocámara y cerrar un acuerdo político en junio, y la comisaria ha declarado que se esforzará para que las partes inicien el trabajo "pronto" para concluir la reforma de la PPC.