SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Sevilla y portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense, Juan Bueno, se ha declarado "partidario" de limitar los mandatos de los gobernantes en las instituciones públicas pero, al mismo tiempo, avisa de que no ve "clara" la idoneidad o no de que se trate de un extremo obligatorio. Bueno, en paralelo, ha tachado de "partidista" la propuesta del presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, para que este tipo de instituciones prescindan de las capitales de provincia.
En una entrevista con Europa Press, Juan Bueno ha analizado las últimas propuestas incorporadas al debate político para mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas y de sus propios gobernantes. En primer lugar, Bueno ha hecho mención al respaldo manifestado por el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, de limitar los mandatos de los gobernantes al frente de las administraciones, como por ejemplo sucede en Estados Unidos, cuyo sistema presidencial presenta diversas diferencias respecto a la monarquía parlamentaria que rige en España.
"PARTIDARIO DE LIMITAR LOS MANDATOS"
Juan Bueno, en ese sentido, ha hablado a título "personal" para declararse "partidario de limitar los mandatos", recordando que el PP, con José María Aznar, fue "el primer partido" en aplicar esta idea pese a que se trata de un aspecto no regulado. No obstante, Juan Bueno avisa de que el asunto no es tan sencillo.
Y es que, de un lado, la idea de limitar los mandatos de los gobernantes tiene como objetivo impedir "el anquilosamiento o apoltronamiento" de los dirigentes "o incluso las corruptelas". Pero, de otro lado, y como él mismo pregunta retóricamente, "por qué hay que coartar las posibilidades de un líder que tenga una gestión impecable y sus ciudadanos tengan muy claro que esa persona lo está haciendo bien".
NO VE "CLARO" HACERLO OBLIGATORIO
Así, ha manifestado la limitación de mandatos tiene "su parte buena", de hecho él mismo se declara "partidario" de la misma, pero "no sé si hacerlo obligatorio puede ser bueno o no. No está tan claro". En paralelo, ha advertido de un posible uso estratégico de esta propuesta, porque José Antonio Griñán defendió esta propuesta para renunciar a liderar la próxima candidatura socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía "y cuatro días después son imputadas 20 personas que tienen que ver o han tenido que ver con su gobierno", a cuenta de la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos. "Qué coincidencias tan extrañas, parece que está todo relacionado", ha señalado.
Respecto a la propuesta del presidente de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, de excluir a las capitales de provincia de dichas instituciones, Juan Bueno ha sido más contundente. Porque según ha manifestado, es necesario tener en cuenta que la propuesta surge después de que en las últimas elecciones municipales el PSOE estuviese "a punto de perder la mayoría absoluta" en el pleno de la Diputación provincial de Sevilla.
LAS "CUENTAS" DE VILLALOBOS
"Él echa sus cuentas y se percata de que sin la capital, su mayoría se consolida y se asienta. Me suena a partidismo y sectarismo", dice el presidente del PP de Sevilla, quien acusa al presidente de la Diputación de "dejar el prestigio de la institución por los suelos". Porque, según ha avisado, tras "30 años" bajo al frente de la Diputación de Sevilla, los socialistas han convertido esta institución "en un cortijo". "hay que recomponer las diputaciones pero para atender mejor a los municipios pequeños y a los ciudadanos, no en favor de un partido", ha resumido.