Publicado 05/09/2022 10:20

El buque Audaz de la Armada atraca el miércoles en el Muelle de las Delicias de Sevilla y estará abierto a visitas

Archivo - El BAM de la Armada Audaz por el Guadalquivir.
Archivo - El BAM de la Armada Audaz por el Guadalquivir. - ARMADA ESPAÑOLA - Archivo

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El buque Audaz de la Armada atraca el miércoles 7 de septiembre en el Muelle de las Delicias de Sevilla en el marco de las actividades conmemorativas del V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra y estará abierto a visitas desde el día siguiente y hasta el 10 de junio, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

En este sentido, coincidiendo con la inauguración en Sevilla del Festival V Centenario de la I Vuelta al Mundo, arribará la nao Victoria a las 10,00 horas al citado muelle, tras su ascenso por el río Guadalquivir en unión de otros barcos históricos. Será recibida con diez salvas por una batería de honores del Tercio de Armada de Infantería de Marina, compuesta por cuatro piezas de artillería y Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina, con base en San Fernando, según detalla el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.

Asimismo, se llevará a cabo un homenaje a los marinos que participaron en la primera vuelta al mundo en la Glorieta de los Marineros. A las 11,00 horas, la Armada oficiará un reconocimiento a los marineros de la expedición Magallanes-Elcano en este enclave, frente al Costurero de la Reina.

En concreto, ese acto consistirá en un homenaje a los caídos con la colocación de una corona de laurel a pie del monumento. Se efectuará una
descarga de fusilería y finalmente desfilará una Compañía de honores de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada y la Unidad de Música del Tercio Sur.

A este acto, presidido por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, acudirán las autoridades civiles y militares de Sevilla, y estará abierto al público en general. Seguidamente, las autoridades presentes se desplazarán a la Torre del Oro, dónde tendrá lugar un breve acto en el que se procederá al arriado del distintivo del V Centenario.

A continuación, a las 13.30 horas, y también en la Torre del Oro, presidido por el rector de la universidad CEU San Pablo, se presentará el tercer Cuaderno de Bitácora del V Centenario.

Por último, ese mismo día 8, a las 20,00 horas, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, Fundación Nao Victoria y con colaboración de la Armada, tendrá lugar una recreación por un grupo de actores del Tercio Duque de Olivares que, caracterizados como los 18 marineros que regresaron de la expedición, emularán la llegada a Sevilla de Juan Sebastián de Elcano y sus marineros y la posterior procesión religiosa hasta la Iglesia de Santa Ana, para agradecer a la Virgen de la Victoria su regreso y la culminación de su viaje. El cortejo durante todo el recorrido será amenizado por la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina.

V CENTENARIO DE LA VUELTA AL MUNDO

Los diferentes actos previstos del 8 al 10 de septiembre conmemoran los cinco siglos de la llegada a Sevilla -un 8 de agosto- de la única de las cinco naos españolas capitaneadas por Fernando de Magallanes que partieron del Muelle de las Mulas de Sevilla tres años años antes para cumplir así el encargo del Monarca español Carlos I de abrir una ruta por el oeste rumbo a las Islas de las Especias (Molucas).

Durante tres años la expedición atravesó océanos y bordeó continentes hasta alcanzar su objetivo. Finalmente sólo 18 hombres al mando de Juan Sebastián Elcano regresaron a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 6 de septiembre y a la capital andaluza dos días más tarde, tras circunnavegar el globo por primera vez, en la única embarcación superviviente: la Nao Victoria.

Para conmemorar esta gesta única, la Armada ha previsto, en el marco del programa conmemorativo del V Centenario, distintos actos entre los días 6 al 11 de septiembre, que tendrán su inicio el día 6 con una revista naval de buques de la Armada, presidida por el Rey Felipe VI, a la que se incorporarán buques históricos encabezados por la Nao Victoria. La revista finalizará frente a la localidad gaditana de Sanlúcar, y el Buque de Acción Marítima Audaz y las naves históricas, remontarán posteriormente el Guadalquivir hasta Sevilla para participar en el Festival Marítimo V Centenario.

SOBRE EL BUQUE AUDAZ

El buque Audaz es el primero de los dos buques que componen la extensión a la primera serie de cuatro de Acción Marítima que Navantia construyó para la Armada Española. Se entregó el 26 de julio de 2018, y tiene su base de estacionamiento en Cartagena.

Al igual que el resto de BAM, su misión principal es contribuir a la seguridad de los espacios marítimos de interés y proteger los intereses nacionales mediante la ejecución de operaciones de seguridad marítima, así como realizando cometidos de presencia naval, seguridad cooperativa y apoyo a otras autoridades. Su dotación está compuesta por 52 personas al mando del capitán de Corbeta Marcos de Sousa Fuchs.

Contador