Un bus híbrido unirá Ponce de León, Encarnación y Duque tras el traslado de nueve paradas desde el 4 de julio

El plan de tráfico de la zona implicará cambios de sentido en Plaza del Duque y Don Pedro Niño y reubicaciones de paradas de taxi

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 junio 2009 16:36

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha presentado hoy el plan de tráfico que regirá en las inmediaciones de la Plaza de la Encarnación durante el próximo verano --con motivo de las obras del proyecto urbanístico Metropol Parasol que se acometen en la zona--, destacando como una de las principales novedades la habilitación por parte de la empresa municipal de transportes (Tussam) de un autobús ecológico híbrido que unirá las plazas de Ponce de León, Encarnación y el Duque.

Dicha medida, según explicó en rueda de prensa el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), se llevará a cabo una vez se haga efectivo el traslado de las paradas de las nueves líneas urbanas que finalizan recorrido en la Encarnación (10, 11, 12, 15, 20, 24, 27, 32 y C5) y que a partir del 4 de julio verán establecida su terminal en la Plaza Ponce de León.

Bajo la premisa de asegurar la accesibilidad de los residentes y clientes de hoteles y la conectividad de los lugares que congregan a más transeúntes dentro de una zona globalmente "estratégica", Fernández expuso otras modificaciones. De esta forma, y en lo que respecta a las calles más residenciales del lugar, se invertirá el sentido de circulación de la calle Don Pedro Niño "para una mejor conexión Este-Oste del barrio", mientras que la calle Amparo quedará para uso exclusivo de moradores.

Otro cambio importante en lo relativo a flujos de circulación se registrará en el lateral de la Plaza del Duque que colinda con la fachada principal del centro comercial El Corte Inglés, con la finalidad de convertir la plaza en una "gran rotonda" que pueda facilitar el tráfico de la llamada 'Línea Verde', que funcionará igual que el Metrocentro y para la cual se harán algunos arreglos en el acerado.

Ésta consistirá, según expuso el gerente de Tussam, Carlos Arizaga, en una línea experimental, con consumo de Gas Natural, con la que se prestará servicio con una frecuencia de cinco minutos y un tiempo de espera aproximado de dos minutos y medio. La capacidad estimada de transporte es de unos 1.000 viajeros a la hora, frente a la situación actual, en la que unos 980 autobuses de Tussam provocan un flujo de entrada y salida en la Encarnación de unas 24.000 personas al día.

El edil de Movilidad también dio cuenta de la restricción del tráfico privado a partir de Ponce de León --los residentes podrán tener libre acceso, como hasta ahora--, mientras que las motocicletas sí podrán acceder libremente. En lo que respecta a zonas de carga y descarga, se habilitarán en Regina y se mantiene el antiguo lugar junto al mercado de abastos, ampliándose hacia la calle Imagen; ésta también albergaría un aparcamiento de motos, junto a otro de nueva creación en el entorno de la Plaza de la Gavidia.

COMIENZAN LAS OBRAS EL 23 DE JUNIO

En lo que respecta a las paradas de taxi, la única novedad estriba en que las de la calle Imagen pasarán a la acera de enfrente y de ser en cordón a estacionar en batería, lo que permitirá un mayor número de vehículos estacionados. En la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, por otro lado, se dejará para uso exclusivo de transporte público y hoteles el lateral del Hotel Don Paco, mientras que en el lateral izquierdo se ubicará la parada de autobús de la línea de Valdezorras: la terminal de la línea B2 quedará establecida en el Duque.

Todas estas actuaciones, culminó Fernández, estarán vigentes durante la fase provisional de obras, que comenzarán el día 23 de junio con actuaciones adyacentes de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) en calles como José Luis Luque e Imagen.

De otra parte, el concejal socialista aseguró, frente a las quejas de los comerciantes del centro sobre la falta de información referente al plan de tráfico, que en la última reunión mantenida con la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom), la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial Sevillana (CES) se dieron "todo lujo de detalles" e incluso se aceptaron aportaciones de estos colectivos.

Contenido patrocinado