Caballero ve "necesario" definir a Andalucía como nación y dice que IU será un "martillo pilón" en aplicar el Estatuto

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 13:17

SEVILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, advirtió hoy de la necesidad de que Andalucía sea definida como nación en el nuevo Estatuto de Autonomía, puesto que "aunque jurídicamente no aporta nada, políticamente siempre tendremos la duda". Asimismo, aprovechó para dejar claro que IU va a ser "un martillo pilón" a la hora de exigir el cumplimiento del texto estatutario. "Vamos a ser tremendamente exigente en el cumplimiento del Estatuto", advirtió.

En una entrevista concedida a Europa Press, Caballero se mostró satisfecha con el texto que ha sido aprobado en el Parlamento andaluz y registrado en el Congreso de los Diputados, sin embargo, sí advirtió de que "Andalucía ha tenido que liberar una batalla para permanecer como autonomía de primera categoría, por lo que sería mucho más redondo si se reconoce el término nación y se concretan asuntos competenciales".

De esta forma, la portavoz de IULV-CA destacó que en el nuevo texto se han conseguido "muchas cosas", puesto que "incluimos una carta de derechos sociales que no tiene ningún otro territorio". Así, Caballero destacó también los avances logrados en materias como Medio Ambiente y Empleo. "El Estatuto andaluz es el más social y comprometido de todos los que se han reformado", destacó Caballero, que no obstante, reconoció que "aún existen muchas lagunas que se pueden corregir durante la tramitación en el Congreso de los Diputados".

En lo que se refiere a esas "lagunas", Caballero situó la identidad de Andalucía; el control democrático del Gobierno y la concreción en algunos aspectos referentes a competencias, especialmente, sobre aquellas que el "Gobierno andaluz no quiere asumir, pero que deben ser incluidas". Sin embargo, subrayó que en "líneas generales" es el "mejor Estatuto de todos los que se han desarrollado en el resto de territorios", puesto que "tenemos las mismas competencias que Cataluña, y contamos con una carta social mucho más avanzada que el Estatut y aquel proyecto de Estatuto vasco".

Capítulo diferente es, para Caballero, los referente a la denominación de Andalucía como nación, una cuestión que "vamos a seguir exigiendo en el Congreso de los Diputados, puesto que aunque jurídicamente no aporta nada, políticamente siempre tendremos la duda". En este contexto, la portavoz parlamentaria de IULV-CA destacó que por parte del PSOE andaluz ha habido "falta de comprensión". Así, aseguró que los "problemas" no han sido planteados por la dirección federal del PSOE, sino por la andaluza, que "se ha quedado con el eufemismo y cuando se hacen las cosas así pues se pierde peso y fuerza política".

Con este mensaje, anunció que IULV-CA pretende aprovechar el trámite que se abrirá a mediados de septiembre en el Congreso de los Diputados para "perfilar todo lo referente a lo que es garantizar el cumplimiento de los asuntos sociales".

Por último, Caballero advirtió de que aunque en el Estatuto está "muy bien planteado" el asunto de la financiación de la comunidad andaluza, "resulta necesario que el Gobierno andaluz dé la batalla en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que corremos el peligro de que en el próximo sistema de financiación no se incluyan los criterios que van a quedar reflejados en el nuevo Estatuto".

"No me cabe la duda de que los próximos presupuestos no van a traer la deuda histórica, ni el nivel de inversiones que se va a señalar en el Estatuto, ni el doble de fondo de compensación interterritorial", lamentó Caballero, que dijo que "el Estatuto andaluz está muy bien, pero la acción de gobierno no está acompañando".