Reunión sobre la seguridad - SUBDELEGACIÓN
SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Gobernación del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha defendido este miércoles que aunque el último balance estadístico de criminalidad publicado por el Ministerio de Interior refleje un alza del 10,5 por ciento de las infracciones penales contabilizadas en la capital andaluza, la "media" de delitos cometidos de Sevilla es "un 20 por ciento" inferior a la de otras ciudades.
En declaraciones a Europa Press, Juan Carlos Cabrera ha expuesto la reunión que este pasado martes celebraba con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, en torno a la evolución de la seguridad ciudadana en los primeros seis meses del año y las operaciones conjuntas entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local.
Sobre la mesa, el último balance estadístico de criminalidad publicado por el Ministerio de Interior, según el cual entre enero y junio de este año, la provincia de Sevilla contabilizó 43.691 infracciones penales, un seis por ciento más que en la misma franja de tiempo de 2018.
En ese marco, Sevilla capital, de su lado, contabilizó 24.969 infracciones penales, un 10,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. Según estos datos, recogidos por Europa Press, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones crecieron un 66,9 por ciento, las sustracciones de vehículos un 30,9 por ciento, los secuestros un 300 por ciento (de uno a cuatro), los delitos por lesiones y riñas tumultuarias un 28,3 por ciento y el tráfico de drogas un 40%, mientras caen un 16,7 por ciento las agresiones sexuales con penetración.
RESULTADOS
Al respecto, y mientras las operaciones conjuntas entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local durante los primeros meses del año se han traducido en controles en 798 vehículos, 1.609 personas identificadas y 14 detenciones, así como 45 actas de intervención de armas y 172 de aprehensión de estupefacientes, entre otros aspectos, Cabrera ha defendido que en Sevilla hay un "importante esfuerzo" policial en favor de la seguridad ciudadana.
En ese sentido, ha pedido "poner en valor" la reducción de los delitos de robos de coches y en vivienda "con banda organizada", fruto de la "profesionalidad" de la Policía Nacional pese a su "escasez" de agentes y de la "colaboración" de la Policía Nacional. "Es cierto que los índices de criminalidad han subido en determinados tipos (de delito), pero podemos seguir hablando de que Sevilla es una ciudad segura", ha manifestado, exponiendo que la "media" de delitos cometidos de Sevilla es "un 20 por ciento" inferior a la de otras ciudades.