El cadáver de un inmigrante en la costa andaluza, punto de partida de 'Cazadores de humo', último libro de Óscar Lobato

Actualizado: martes, 19 junio 2007 14:14

MADRID/SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor madrileño Óscar Lobato ha publicado 'Cazadores de humo' (Alfaguara), una novela en la que define las dos caras del periodismo a través de una historia que arranca con el hallazgo del cadáver de un inmigrante en la costa andaluza.

Una periodista ambiciosa, Saurina Vallseca, se interesa por la misteriosa muerte y comienza a investigar para conseguir un titular que le de la fama. Junto a ella, otro periodista de su mismo periódico, Wamba Rodríguez, quien empezará a mover los hilos para llegar a descubrir qué se oculta tras esa muerte y tras las que se producirán a continuación.

Los dos protagonistas muestran el antagonismo de la profesión. Ella es ambiciosa y se aprovecha de su espectacular aspecto para llegar a la cima de la fama, y él, un reportero solitario y profundamente escéptico. "Muchos de mis compañeros de trabajo se ven retratados con alguno de ellos", apuntó Lobato en una entrevista con Europa Press.

"La novela nació con la intención de entretener", indicó Lobato, quien además añadió que está dirigida a todos aquellos trabajadores que en el metro o tren camino del trabajo necesitan escapar de su rutina por medio de una historia que "arranque a las jornadas el corazón de los lunes", destacó parafraseando a Serrat.

EL PAISAJE

"El paisaje es un protagonista más", manifestó el autor, quien además explicó que en 'Cazadores de humo' "resulta fundamental para llegar al final de la historia". En la novela, la trama conduce al lector por paisajes tan variopintos como los de Cádiz, Málaga, Portugal, Estambul y Madrid, por lo que el escenario es un elemento más que ayuda a descubrir el origen de los crímenes.

El autor destacó que algunos compañeros periodistas califican a la obra como la primera "novela ecológica", por la amplia descripción paisajística que contiene, aunque para Lobato, "cada lector tiene una definición diferente".

BUEN PERIODISMO

'Cazadores de humo' es una novela que "habla del periodismo pero sobre todo de los 'mil euristas'", destacó Lobato, quien además explicó que cada día hay más Saurinas en la profesión: mujeres ambiciosas y profesionales que utilizan su físico para ascender, aunque sabiendo cuál es su límite. El autor se mostró como un auténtico defensor de este fenómeno social, ya que comentó que "si además de ser una buena periodista, tienes físico, has de aprovecharlo".

"El buen periodista es aquel que acepta un mandato e intenta ser lo más subjetivamente honesto", manifestó el autor, quien confesó que en sus inicios en el campo periodístico, comenzó a trabajar en agencias de prensa, lo que "fue muy positivo", ya que "rara vez me firmaban una crónica". Para Lobato, eso "resta soberbia" y acerca al buen periodismo.

El autor destacó que continuará escribiendo para "ejercitarse", y dependiendo de la acogida de 'Cazadores de humo', seguirá o no publicando. Para Lobato, ahora, lo más importante es que el lector se entretenga, "si alguien lee mi novela en el metro, se habrá cumplido el milagro de la comunicación".