Cádiz.- CC.OO advierte a Pascual y a la propio Chaves que recurrirá al TC si continúa el conflicto de las enfermeras

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 16:03

SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación estatal de Sanidad de CC.OO, María José Alende, advirtió hoy al grupo José Manuel Pascual Pascual, así como al propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, que recurrirán hasta el Tribunal Constitucional (TC) de continuar el conflicto que la dirección de la empresa mantiene con sus enfermeras.

En rueda de prensa en Sevilla, Alende justificó dicha decisión al entender que la Administración andaluza "es cómplice por acción y por omisión de las actitudes de esta empresa, que intenta vejar a la mujeres en su condición de trabajadoras", denunció.

La responsable sindical, que sostuvo que desde CC.OO "no nos cabe en la cabeza que una empresa financiada y que vive con dinero público incumpla tanto la normativa y encima tenga la complicidad de todo un Gobierno", basó además la posibilidad de elevar este caso al Constitucional al considerar que la actuación que viene llevando a cabo la Dirección de Pascual "vulnera tres artículos fundamentales de la Constitución Española".

En concreto, precisó que las "infracciones" de la Carta Magna son las relativas "a la vulneración del derecho a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que recoge el artículo 14 de la Constitución; el derecho a la dignidad de las personas, plasmado en el artículo 10; y el derecho a la intimidad y a la propia imagen, que recoge el artículo 18".

Estas "vulneraciones" de la norma, agregó, "también se las hemos hecho saber al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) mediante un escrito elevado desde la Secretaria de la Mujer de CC.OO, en el que igualmente le pedimos su pronunciamiento acerca de estas irregularidades".

"La ley está para cumplirla y no para utilizarla y exhibirla electoralmente", enfatizó Alende, quien afirmó que "éste es el emplazamiento que mañana también le haremos desde el Consejo de la Federación de Sanidad de CC.OO al señor Chaves".

"De no ser así", avisó, "que no le quepa la menor duda ni al señor Pascual ni al señor Chaves que recurriremos hasta las últimas consecuencias y, si es preciso, iremos hasta el Tribunal Constitucional porque lo que no se puede es jugar con la dignidad de las personas en un Estado de Derecho".

De igual modo, anunció que han solicitado una reunión con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para que se pronuncie sobre este conflicto, por lo que confió que "en los próximos días" puedan mantener dicho encuentro.

Por último, hizo un llamamiento "a todas las mujeres" para que acudan a la concentración que mañana tienen previsto realizar en Sevilla ante la Casa Rosa, sede provisional del Gobierno andaluz, "en defensa de la dignidad de estas trabajadoras", concluyó.

Contenido patrocinado