CADIZ 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de CC.OO de Cádiz criticó hoy el estado de los juzgados de violencia de la provincia, así como la saturación que estos sufren por falta de medios técnicos y humanos y pidió dos nuevos juzgados especializados en violencia de género en la provincia de Cádiz.
En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, CC.OO alertó con la entrada en vigor de la Ley Integral de Violencia de Género sobre la "necesidad de ampliar con más material y más trabajadores", tanto los nuevos juzgados específicos creados para estos casos como en aquellos que comparten jurisprudencia con otras responsabilidades penales.
El responsable del sector de Justicia de la Federación de Servicios y Administración Pública de CC.OO, José María Vico, junto al responsable provincial, Javier Fernández, criticó la "falta de personal administrativo, de fiscales, de medios técnicos, así como la inexistencia de coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con los servicios sanitarios para el tratamiento de estos temas".
Así, ambos dirigentes sindicales afirmaron que "no se ha llegado al caos total por la buena voluntad de los trabajadores que están alargando su jornada laboral".
Además, indicaron que en el caso de Jerez, el juzgado dedicado a los temas de violencia de género "está completamente saturado con casi 1.000 diligencias previas sin resolver y siendo un 95 por ciento de carácter urgente". En este sentido, añadieron que "tras varias denuncias de CC.OO, la plantilla de este órgano judicial se ha reforzado con solo un funcionario al que le cumple el contrato el próximo 31 de diciembre y desconoce su continuidad".
En cuanto a Cádiz, señalaron que las diligencias acumuladas en la capital son 2.797, siendo 400 de temas de violencia de género y 320 de ellas urgentes. "A esta excesiva carga de trabajo hay que sumar la falta de medios técnicos para el buen desarrollo del trabajo, incluso en algunos casos no se cumplen las normativas de salud laboral, teniendo que compartir las víctimas en ocasiones la misma sala que los agresores, lo que ha provocado casos de enfrentamientos", apostillaron.
Por otra parte, manifestaron que, "a pesar de la oposición de CC.OO", el nombramiento de interinos ha pasado a centralizarse en Sevilla, "sin competencias para las delegaciones provinciales y ocasionando grandes retrasos en ocupar plazas vacantes por bajas o vacaciones".
Así, por todo ello, CC.OO demandó la puesta en marcha de dos nuevos juzgados especializados en la provincia de Cádiz, uno en Jerez y otro en la capital, con el fin de dar un "correcto funcionamiento y una correcta atención a las víctimas de violencia de género".