Cádiz.-Chaves dice que la UCA es "uno de los pilares más consistentes de las favorables perspectivas de futuro de Cádiz"

El presidente de la Junta asiste en Sevilla a la toma de posesión del rector de la institución académica gaditana

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 4 junio 2007 18:27

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asistió hoy en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales Márquez, y aseguró que "el prestigio académico y el arraigo social" de esta institución la han convertido en un referente para toda la provincia, "uno de los pilares más consistentes de la vida de Cádiz y de sus favorables perspectivas de futuro".

El jefe del Ejecutivo andaluz dio la enhorabuena al equipo de gobierno de la Universidad gaditana por sus "esfuerzos y talante, caracterizado por la búsqueda de consensos" y señaló que la sociedad andaluza reclama a la Universidad "un creciente protagonismo, un verdadero liderazgo en el proceso de modernización en el que estamos embarcados", según un comunicado difundido por la Junta.

En este sentido, Chaves indicó que estos centros "deben reforzar sus relaciones con el tejido productivo, deben abanderar la innovación en las actividades empresariales, pero deben también contribuir a que el crecimiento sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente". "Esto propiciará una sociedad más rica y participativa, con niveles de bienestar cada vez más altos", aseveró.

Chaves explicó también que para alcanzar todos estos objetivos, el sistema universitario andaluz debe continuar potenciando la autonomía universitaria, "que ha de ir acompañada de una eficaz rendición de cuentas de las universidades ante la sociedad". "Desde la Junta creemos firmemente en la autonomía universitaria y estamos apostando por ella en toda su amplitud. Frente a quienes consideran que las universidades deben caminar dentro de un modelo reglamentista y restrictivo, nosotros creemos que no pueden ser tratadas como menores de edad, ni observadas desde la desconfianza", defendió.

En este sentido, subrayó que la inversión en educación, innovación e investigación es la vía "más segura" para el progreso económico. En este sentido recordó la aprobación en abril de este año del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, "que demuestra el compromiso de modernizar las estructuras productivas, sociales e institucionales andaluzas y expresa, también, el apoyo a la Universidad para que en este proceso ejerza un verdadero liderazgo". También destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz, que ha permitido doblar los recursos que la Junta destina a I+D+i entre los años 2004 y 2007.

Por otra parte, el presidente de la Junta esbozó los retos que tiene por delante la institución universitaria. A su juicio, uno de los más importantes es el compromiso de las universidades andaluzas en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. "No parece necesario insistir en que dicho proyecto es un factor clave en el proceso de conformación de la ciudadanía europea y, al tiempo, representa una gran oportunidad para nuestras universidades", argumentó.

Contenido patrocinado