Cádiz.-Coves dice que aún es "pronto" para conocer los daños ambientales causados por el Sierra Nava a la fauna y flora

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 21:13

Anuncia que la Consejería pedirá a la empresa que gestiona el buque un pago de 350.000 euros para hacer frente a los gastos de limpieza

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, aseguró hoy que aún es pronto para conocer los daños medioambientales causados a la fauna y flora del parque natural del Estrecho tras el encallamiento del buque frigorífico 'Sierra Nava', ya que, según dijo, "aún continúan las tareas de monitoreo e inspección para hacer una valoración en profundidad".

En una respuesta parlamentaria al Grupo Popular sobre las consecuencias de este vertido en la costa andaluza, Coves indicó que actualmente tienen lugar en la zona cuatro campañas simultáneas que realizan labores de vigilancia y recogida; control de las aguas litorales; seguimiento del estado de la fauna y flora, así como un análisis y seguimiento de los vertidos. Asimismo, la titular del ramo apuntó que en la zona afectada también trabajan dos barcos de la Consejería y un laboratorio de continua vigilancia, que analiza el estado del agua.

En este sentido, Coves resaltó que la Consejería que dirige mantendrá dicha campaña hasta que el barco se marche de la zona y el vertido esté completamente extraído. Al hilo de ello, precisó que Medio Ambiente tiene sospechas de que se ha cometido un delito ecológico en este enclave natural, motivo por el que ha remitido un informe a la Fiscalía de Cádiz para que abra el expediente correspondiente.

Además, anunció que la Consejería que dirige pedirá a la empresa que gestiona el buque un pago de 350.000 euros para hacer frente a los gastos de limpieza que la Junta de Andalucía ha destinado a la zona afectada por las 350 toneladas del vertido.

Por su parte, la diputada del PP, Carolina González Vigo, acusó a la Junta de medir con un "doble rasero" los vertidos en el territorio nacional, ya que según dijo, mientras al vertido causado por el Prestige se le llamó "catástrofe", a éste último se le ha considerado un "accidente natural". A este respecto, Coves manifestó que entre ambos vertidos "no hay color, ni en la dimensión ni en la gestión", añadiendo que mientras el primero de ellos afectó a 10.000 kilómetros de costa gallega, éste último sólo ha dañado a algo más de un kilómetro.

Por otro lado, Vigo criticó que la Junta no permitiese la llegada de voluntarios en la zona, a lo que Coves indicó que si no se han aceptado es debido a que los trabajadores públicos han podido controlar el vertido, sin necesidad de ayuda. "Algo que no ocurrió cuando al Prestige, por lo que sí se aceptó la ayuda de los cerca de 10.000 voluntarios que acudieron a la zona afectada".

Finalmente, Coves, quien criticó que la oposición quiera buscar un nuevo Prestige en este accidente, dijo esperar que la limpieza de los tanques del buque termine con "carácter inmediato", así como que dicha nave se marche de la zona "lo antes posible".