Cádiz.- La editorial Quorum reedita 'Un siglo llama a la puerta', obra del escritor gaditano Ramón Solís (1923-1978)

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 16:00

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La editorial andaluza Quorum ha reeditado 43 años después de su publicación 'Un siglo llama a la puerta', obra del escritor gaditano Ramón Solís (1923-1978), en la que este autor, haciendo un ejercicio de memoria histórica se remonta al Cádiz de principios del siglo XIX.

Dicha obra ha sido prologada por el profesor de Literatura Española de la Universidad de Cádiz, Alberto Romero Ferrer, quien aseveró que este texto "es un complejo puzzle narrativo de encuentro en la historia, la memoria y la ficción, cuyas imbricaciones traspasan las fronteras de cada una de ellas".

En declaraciones a Europa Press, Romero definió a Solís como uno de los "pioneros de la novela histórica, cuya voz propia le convierte en uno de los autores más importantes de retaguardia para la literatura gaditana", lo que, a juicio de este docente, le hace merecedor de que, en la actualidad "se realice una revisión y recuperación de su obra".

Según Romero, una de las aportaciones más interesantes de la novela es su "realismo histórico", un modo narrativo en el que se mezcla, de un lado, los datos concretos de los acontecimientos y la ambientación histórica, que el autor reconoce a través de la documentación que le proporciona el archivo y la biblioteca, y por otro, el relato biográfico del protagonista de la ficción.

"Solís ha conseguido realizar un trabajo en el que es muy difícil separar la ficción de la realidad porque ambas se nutren mutuamente en un juego de intercambios técnicos y argumentales francamente muy eficaces de cara al convencimiento del lector, que queda atrapado en una máquina del tiempo, que lo transporta a los ambientes privados, pero también públicos, sociales y políticos por los que discurren los problemas de identidad del protagonista", comentó.

Dicho protagonista, de nombre Chano, es hijo de una familia perteneciente a la burguesía mercantil gaditana del XIX, ante la que se revela al negarse a continuar con el negocio familiar, reivindicando su libertad. En este sentido, Romero explicó que Chano "personifica la esencia de la ciudad así como las transformaciones que sacuden el inicio del nuevo siglo".

INTRAHISTORIA

Asimismo, el autor del prólogo de esta obra apuntó que la novela se caracteriza también por ser "muy detallista y meticulosa" en la descripción del entorno urbano, social y cultural de la capital, ya que, según dijo Romero, "se centra al igual que Unamuno en la intrahistoria, algo que la hace cercana al lector, a pesar del alejamiento histórico".

Por último, explicó que 'Un siglo llama a la puerta', obra que fue un best-seller en su época, "pretende dar la opinión del autor sobre los elementos y circunstancias que logran el tránsito de la Ilustración al Romanticismo, un tránsito que se observa no sólo mediante la sucesión de los diferentes acontecimientos, --Trafalgar, la Guerra de la Independencia o las Cortes de Cádiz--, sino también y de manera más potente, gracias a las transformaciones que va sufriendo Chano, que lo convierten en el portavoz de un hombre nuevo".

Ramón Solís (1923-1978) nace en Cádiz, aunque inmediatamente se traslada a Madrid con su familia donde fija su residencia habitual. No obstante, la Guerra Civil le sorprende en la capital gaditana, donde permanece hasta el final de la contienda, momento en que regresa a Madrid.

Entre sus obras se encuentran 'El Cádiz de las Cortes' (1960), 'El canto de la gallina' (1965), 'El alijo' (1965), 'Coros y chirigotas' (1966), 'El mar y un soplo de viento' (1968), 'Historia del periodismo gaditano (1800-1850)'(1971) o 'La eliminatoria' (1970), por el que recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes.