Cádiz.- El Gobierno autoriza las obras del subtramo de San Fernando de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 16:30

CADIZ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a que proceda a la licitación de las obras provinciales del subtramo de San Fernando, correspondiente al tramo del Aeropuerto de Jerez de la Frontera, de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz, con un presupuesto base de licitación de 63.783.772 euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

Según un comunicado remitido a Europa Press por Fomento, esta actuación forma parte de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y transportes (PEIT) 2005-2020 que se encuentra "en avanzado estado de ejecución", con todos los tramos en obras o en servicio entre Jerez de laFrontera y Cádiz.

Los tramos comprendidos entre Utrera (Sevilla) y el aeropuerto de Jerez están a punto de licitarse a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, SA (SEITT).

Así las cosas, entre Cádiz y Jerez únicamente quedan por contratar las obras del soterramiento de Puerto Real, objeto de un Convenio específico firmado el 27 de octubre de 2005 y cuyo proyecto se encuentra "muy avanzado". Esta actuación forma parte del Convenio de la Bahía de Cádiz suscrito en diciembre de 1994 entre el Gobierno, La Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de la Bahía de Cádiz.

A su vez, la actuación ferroviaria se desarrolla por una solución concertada con el Ayuntamiento de San Fernando y la Junta de Andalucía, que se verá completada con una actuación urbanística quees objeto de un convenio especifico que se encuentra en tramitación.

LAS CARACTERISTICAS TECNICAS DEL SUBTRAMO DE SAN FERNANDO

Las obras de este subtramo de 9,1 kilómetros de longitud consisten en la adecuación de la plataforma para la circulación de trenes de alta velocidad, la duplicación de la vía por el lado izquierdo de la vía actual en dirección Cádiz y renovación de esta última.

Asimismo, se suprimirán los cuatro pasos a nivel existentes, se acometerá el montaje de vía con traviesa polivalente y carril UIC-60 para el posterior cambio a ancho UIC con un entreeje mínimo de 4,30 metros y la construcción de una nueva estación soterrada en San Fernando.

Además, habrá una nueva electrificación con catenaria tipo CR-220 en ambas vías, la renovación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el subtramo, medidas compensatorias acordadas con la dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz --en particular una senda para servir de itinerario ecológico para las visitas al parque-- y el cerramiento de todo el tramo con vallas acordes a la estética del entorno.