SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La segunda jornada de paros parciales docentes, de dos horas, convocados en Andalucía por la Federación de Enseñanza de CGT --después de ésta y de la del pasado mes de abril, habrá una tercera el 13 de junio-- contra los "gravísimos" recortes infligidos a la educación pública andaluza ha sido secundada mayoritariamente por centros de las provincias de Cádiz, Granada y Jaén.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del sindicato, que han señalado que la movilización se ha dado mayormente en aquellos enclaves con mayor presencia del movimiento Marea Verde, adherida a esta protesta.
De esta manera, han participado profesores de centros de localidades como Jerez, Sanlúcar de Barrameda, Algeciras o La Línea de la Concepción, en Cádiz; y Otívar, Almuñécar, Santa Fe o Granada capital, en la provincia granadina. Mientras, el paro en Jaén se ha dado principalmente en Úbeda.
Estos paros han venido acompañados de otras protestas, como la concentración que en la mañana de este viernes se ha llevado a cabo a las puertas de la Delegación Territorial de Educación en Sevilla, donde se han manifestado casi medio centenar de personas.
La CGT viene sosteniendo, "desde que estalló la actual crisis y comenzaron las agresiones en 2012", que "no habrá manera de recuperar los derechos que nos han arrebatado sin la movilización".
Por ello, ha convocado esta movilización con la idea de generar en los centros espacios de diálogo y debate a través de asambleas de la comunidad educativa que permitan "analizar y proponer acciones que reviertan la actual situación y luchar contra los recortes en la enseñanza pública, el deterioro de nuestras condiciones laborales y la repercusión nefasta sobre la calidad de la enseñanza".
Se oponen así a la supresión de unidades en la enseñanza pública --casi 600 este año, según los datos de la central sindical-- frente al aumento de las concertadas; la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria; la retribución íntegra de nuestro salario tras una enfermedad; la disminución de las ratios en todas las etapas; la cobertura "inmediata" de todas las bajas; la derogación de la reforma educativa; y una ley educativa "construida por la comunidad educativa".