Cádiz.- El PP acusa a la Junta de no estár "jugando limpio" con los trabajadores y pide que estén en la negociación

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 16:30

Reclama la puesta en marcha de los nueve planes de actuación especial en materia de empleo que la Junta anunció para varias provincias

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acusó hoy a la Junta de no estar "jugando limpio" con los trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), ya que no les está "contando toda la verdad", empezando por ni siquiera decir desde cuando tenía conocimiento del posible cierre de la empresa para haber actuado con carácter preventivo.

En rueda de prensa, Sanz quiso dejar claro que los trabajadores de Delphi van a contar con todo el apoyo del PP en las movilizaciones que decidan llevar a cabo, mientras indicó que su partido es muy "escéptico" ante el papel de la Junta, pese a que los empleados de la factoría han depositado su "confianza" en la gestión de la administración autonómica.

El dirigente popular indicó que el comité de empresa de Delphi no debería renunciar a estar en la mesa de negociación sobre el futuro de la factoría, al tiempo que se mostró convencido de que la Junta esta crisis es más un "asunto electoral que laboral". Dijo que los socialistas están "más preocupados" por el 27 de mayo, fecha de las elecciones municipales, que por dar una solución a los problemas laborales de Delphi.

El objetivo de la Junta y del PSOE, según el dirigente popular, es "pasar" el 27 de mayo, a partir de cuando se "reducirá el apoyo de la Junta" a los trabajadores. Insistió en que a la administración autonómica, en una estrategia de "dilación", sólo le interesa garantizar los sueldos de los trabajadores en los dos próximos meses, pero no una solución definitiva del problema, lo que "no es jugar limpio".

SUSPENSION DEL PLENCA

A pesar de esta crisis en la Bahía gaditana, Antonio Sanz aprovechó también para denunciar que la Junta ha "suspendido de manera definitiva" el Plan especial de empleo de Cádiz, dejando "sin pagar" 2.000 subvenciones otorgadas a empresas, a unos 6.000 euros por contrato, por la contratación con carácter indefinido de personas.

Para Sanz, esto es un claro "despropósito" que supone poner "en peligro" cerca de 10.000 empleos en la Bahía de Cádiz que estaban acogidos al Plenca. A este hecho se suma, según indicó, el que hasta el momento no se hayan puesto en marcha ninguna de las nueve zonas de actuación preferente para la creación de empleo que anunció en 2005 el consejero de Empleo, Antonio Fernández.

Entre esas nueve zonas, ubicadas en varias provincias y que abarcaban más de un centenar de municipios y a más de 1,6 millones de ciudadanos, según Sanz, se encontraban la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar.

Tras indicar que no se "puede ser más irresponsable" en materia de empleo que el actual consejero, el "más nefasto de la política autonómica", Sanz anunció que su partido demandará la puesta en marcha de esos planes de actuación especial en materia de empleo y de uno, concretamente, para la Bahía de Cádiz.

El Gobierno andaluz, según dijo, está demostrando una "grave incapacidad" para poner en marcha medidas de fomento del empleo en la comunidad, lo que evidencia su "apatía y desinterés". Se trata, a su entender, de una situación de la "máxima gravedad que supone una falta de respeto a los parados, no por falta de recursos, sino por dejadez e incompetencia".

Insistió en que la política de empleo de la Junta "hace aguas por todos sitios", recordando, en relación con las Políticas Activas de Empleo, que durante 2006 no se puso en marcha ni una sola escuela taller, casa de oficio o taller de empleo.