Cádiz.- PP sólo consensuará una iniciativa sobre Delphi en el Parlamento si se incluyen acciones legales de la Junta

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 15:00

Afirma que el PSOE sólo plantea una "mera declaración de intenciones" porque "ha tirado la toalla" en la búsqueda de una solución

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó hoy que su partido está dispuesto a consensuar una iniciativa en el Parlamento con el PSOE, de cara al Pleno de esta semana, en relación con la crisis en la factoría de Delphi de Puerto Real (Cádiz), siempre que en ella se contemple la adopción de medidas por parte de la Junta para evitar el cierre, así como el inicio de las acciones legales oportunas para exigir tanto la devolución íntegra de las ayudas económicas que se dieron a la empresa como "responsabilidades" en caso de cierre patronal.

En rueda de prensa, Sanz, que respondió así a la oferta de consenso que hizo el pasado viernes el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, manifestó que lo que los socialistas quieren llevar al Parlamento es una "mera declaración de intenciones" de solidaridad con los trabajadores, cuando de lo que se trata es de que la Junta "tome las riendas" del asunto y plantee soluciones.

"El PP está dispuesto a consensuar, pero con una condición: que se pase del apoyo a los trabajadores a la propuesta de soluciones" desde la administración autonómica, según apuntó el dirigente popular. En su opinión, es "preocupante y alarmante la pasividad" que la Junta está demostrando ante este problema después de 15 días, ya que sólo se le conocen "muestras de solidaridad y apoyo" con los trabajadores, pero "ni una sola iniciativa para plantear cara al cierre".

Sanz indicó que su partido tiene la impresión de que el Gobierno de Manuel Chaves "ha tirado ya la toalla en la búsqueda de una solución y en la pretensión de salvar a la empresa". "Quince días dando apoyos, pero sin tomar ni una sola iniciativa para plantar cara a la empresa", dijo.

Para el PP, hay que empezar por exigir a la empresa que cumpla el Plan industrial pactado hasta el año 2010 que supone el mantenimiento de más de 1.600 puestos de trabajo, mostrándose convencido de que existen mecanismos legales y políticos para demandar su cumplimiento.

Sanz insistió en que las iniciativas que se lleven al Parlamento tienen que estar encaminadas a impedir el cierre de la empresa, algo en lo que estará el PP, pero no para "admitir el cierre de la empresa y tirar la toalla", como, a su entender, plantea el PSOE.

En la proposición no de Ley que ha registrado el PP para el Pleno de esta semana, además de expresarse la solidaridad de la Cámara autonómica con los trabajadores de Delphi, se exigen acciones legales de la administración autonómica para exigir tanto la devolución íntegra de las ayudas económicas que se dieron a la empresa como "responsabilidades" en caso de cierre patronal.

Sanz indicó que si el PSOE no acepta esto último, estará "engañando a los trabajadores", al tiempo que señaló que si los socialistas quieren ofrecer apoyo a los trabajadores y a la zona afectada, tendrán que reclamar "un plan industrial" para la Bahía de Cádiz. "Hay que exigir a la administración soluciones y dejarnos de palmaditas en la espalda", sentenció Sanz.