CADIZ 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha acordado con el Ayuntamiento de La Línea (Cádiz) la concreción en la delimitación de los terrenos que ha de ceder el Consistorio para la construcción del nuevo hospital, conforme a lo que ofrecieron formalmente en mayo de 2005.
En concreto, el Consistorio linense deberá recoger en un documento las garantías tanto en la disponibilidad de suelo, como en la gestión de los trámites urbanísticos con vistas a que pueda edificarse el proyecto tal y como está siendo diseñado, ateniéndose a la parcela indicada en un principio. Una vez que el SAS cuente con este compromiso, podrá continuar con el proceso de redacción del proyecto tal y como estaba previsto.
Así se ha acordado en una reunión celebrada hoy en la sede central del SAS, en Sevilla, en la que han tomado parte el director general de Asistencia Sanitaria del SAS, Joaquín Carmona, el delegado en Cádiz de la Consejería de Salud, Hipólito García, y el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez.
En el transcurso de este encuentro, los responsables de Salud argumentaron "que no podían aceptar que este proyecto se viera inmerso en un proceso urbanístico sin plazos, como el que proponía el regidor popular", según asegura en una nota la Delegación Provincial de Salud.
De esta forma, la Administración local será la que gestione los permisos necesarios para liberar los suelos que corresponden al proyecto del hospital, con vistas a que pueda poner a disposición de la Junta la parcela correctamente delimitada para la edificación del complejo hospitalario.
Además, y ante "la necesidad de acelerar los trámites para la puesta en marcha de las obras", también se estimó la conveniencia de que esta intervención se declare de interés social, de manera que "ningún problema de índole urbanístico pudiera afectar el desarrollo del proyecto".
"Estamos convencidos de que no habrá más sorpresas en el futuro del nuevo hospital", declaró en dicho comunicado Hipólito García, quien dijo que "las garantías que se están solicitando han de dar respuesta a las inquietudes generadas en las últimas semanas". Una vez que esté pactada la delimitación correcta de los terrenos, conforme al acuerdo de mayo de 2005, todos los acuerdos urbanísticos habrán de ser refrendados por el Ayuntamiento en Pleno.
La Junta invertirá 42 millones de euros en la construcción y equipamiento del nuevo Hospital Comarcal de La Línea, de cuyos servicios e instalaciones se beneficiarán los cerca de 100.000 habitantes que residen en los municipios de Jimena de la Frontera, Castellar, La Línea y San Roque.
Las cuatro plantas que darán forma al nuevo hospital comarcal sumarán un total de 32.000 metros cuadrados, donde se distribuirán las áreas de hospitalización, consultas externas, urgencias y quirófanos bajo un diseño en el que ha primado la comodidad y accesibilidad del ciudadano y los profesionales.
En este sentido, se ha diseñado un edificio "con una elevada capacidad resolutiva" en tanto desarrollará las consultas por acto único, es decir, que en el mismo día de consulta se le realizarán al paciente las pruebas diagnósticas necesarias y obtendrá una propuesta de tratamiento.
Esto será posible gracias a un nuevo modelo de organización de las consultas y de las salas de exploraciones funcionales que las sitúa unas junto a las otras, por lo que el paciente no tendrá que moverse por todo el edificio para realizarse las pruebas diagnósticas.
En este sentido, los 48 módulos de consultas externas y las 19 salas de exploraciones con las que contará el nuevo hospital estarán ubicadas en el mismo espacio.