Cádiz.- La Universidad de Sevilla restaura las obras de arte de la Parroquia de Nuestra Señora de la O de Rota

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:42

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla, a través del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico 'S.O.S. Patrimonio', está restaurando las pinturas existentes en la parroquia de Nuestra Señora de la O de Rota (Cádiz), a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento de la localidad.

En concreto, este grupo de investigación se ha encargado de la catalogación de las 55 pinturas que se encuentran en dicho templo y ha elaborado un plan de restauración a partir de esa información (fichas, localización de las obras, estudio histórico-artístico y diagnóstico).

Atendiendo primero a las pinturas que se encuentran en peor estado de conservación, desde el año 2005 se han restaurado cuatro pinturas de los Siglos XVII y XVIII, en concreto, el de la 'Virgen de Guadalupe', el 'Meditatio Cordis', el 'Crucificado' y el 'Mercedario de las Ánimas', informó la institución académica en un comunicado.

Siguiendo esta línea de conservación de obras, este año está previsto que se actúe sobre los cuadros de 'San Antonio' y de la 'Virgen Inmaculada', pertenecientes a los siglos XVII y XVIII, respectivamente.

Además del mantenimiento de las obras de arte que se encuentran en mal estado de conservación, estas actuaciones han permitido acumular experiencia en investigación de materiales, técnicas y recursos para la conservación de obras de arte, así como la generación de un pequeño estudio de restauración.

Asimismo, este grupo de investigación, dirigido por la profesora María Dolores Ruiz de Lacanal, ha realizado, en colaboración con la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, un proyecto de museo local cuyos resultados han sido difundidos con la publicación del libro 'Rota y su litoral. Proyectos en la villa, el puerto, la huerta y el litoral'.

El Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico 'S.O.S. Patrimonio' de la Universidad de Sevilla, formado por profesionales en historia del arte y bellas artes, se crea en 2001 y su línea de investigación está orientada a la conservación y restauración de bienes culturales.

La protección de este patrimonio histórico-artístico se realiza a través de la creación de registros, inventarios y catálogos, la toma de medidas museográficas y de conservación, la intervención y restauración, la difusión y la educación.