Cádiz.- Verdemar denunciará ante la Consejería de Medio Ambiente a Cepsa por la expulsión de humos producida ayer

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 17:40

SAN ROQUE (CADIZ), 22 (EUROPA PRESS)

Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, en Cádiz, denunciará ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a la refinería de Cepsa de San Roque (Cádiz) por la expulsión de humo producida ayer y los "malos olores" tras sufrir la zona un corte del suministro eléctrico.

En declaraciones a Europa Press, la representante de Verdemar, Raquel Ñeco indicó que sobre las siete de la tarde de ayer las cinco antorchas que tiene la refinería comenzaron a emanar "un humo muy denso que dejaron el cielo totalmente negro", así como que "además salían unas llamas inmensas".

Según indicó la asociacionista, debido al corte del suministro eléctrico "pararon la producción y quemaron todo el fuel directamente a la atmósfera". Asimismo, se quejó de la "falta de comunicación, ya que no sabíamos si era un incendio o si teníamos que salir corriendo", lo que provocó, según Ñeco, la alarma a "miles de ciudadanos".

La ecologista se quejó igualmente de que "cada trimestre vemos los millones que han ganado pero en materia de medio ambiente no invierten". En este sentido, indicó que "es verdad que es un problema de la industria, pero en el momento en que sale el humo se convierte también en un problema de la ciudadanía y los vecinos no tenemos por qué tragarnos toda la porquería que echan fuera".

Ñeco manifestó que en virtud del Plan de Acción Medioambiental para el Campo de Gibraltar suscrito el pasado año, en lo referente al funcionamiento de las antorchas, han solicitado que se verifique en los hechos el 'Programa de Vigilancia' suscrito, así como que se les envíe la mayor información sobre el accidente.

Finalmente, anunció que el próximo domingo 28 secundarán una manifestación en Sevilla en la puerta del Parlamento junto a otras asociaciones ecologistas en el Campo de Gibraltar, así como de Arcos (Cádiz), Huelva o Sevilla, "para que los políticos nos escuchen, porque ya que no nos hacen caso, iremos a la puerta de donde están para que se enteren".

Contenido patrocinado