SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ultima la nueva programación de actividades e iniciativas de la entidad, entre las que destacan varios proyectos que tienen como principal objetivo garantizar el relevo generacional en los negocios regentados por autónomos y la supervivencia de las pequeñas empresas andaluzas.
Así lo ha avanzado este martes la presidenta de la organización de autónomos, Rosa María Martínez Santaella, quien ha tildado de "ilusionante" la nueva etapa que afronta la entidad. "Nos enfrentamos a problemas históricos que siguen poniendo en riesgo la estabilidad de las empresas de los autónomos, pero también a nuevos retos para los que la organización está ya buscando acciones que faciliten soluciones a nuestro colectivo", ha subrayado la presidenta de Caesa.
En este sentido, Martínez Santaella ha adelantado que la organización andaluza trabaja sobre aquellos ámbitos que la entidad ha detectado "con más carencias". "El relevo generacional es uno de ellos", ha señalado la presidenta de la asociación, quien asegura que "el fin de la renta antigua desanima a las nuevas generaciones a tomar el testigo de los negocios familiares".
Al mismo tiempo, Caesa perfila otros proyectos encaminados a ayudar y a fortalecer las pequeñas empresas andaluzas basados en la implantación de estrategias de innovación.
INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS
"Entre una buena parte del colectivo, todavía existe la mentalidad de que la innovación es una estrategia que solo las grandes empresas pueden aplicar y rentabilizar en sus compañías, cuando la realidad dista mucho de este pensamiento", ha apuntado Martínez Santaella.
De hecho, la extensión de las soluciones tecnológicas ha provocado, en opinión de la presidenta de Caesa, una "democratización de las infraestructuras" que permite a las pequeñas empresas "mantener un cuerpo a cuerpo con firmas de mayor tamaño". De lo que se trata es de "aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías en la gestión de nuestras empresas".
Por otra parte, la organización de autónomos actuará sobre otros ámbitos en los que el colectivo de autónomos sigue necesitando ayuda, como pueden ser la tutorización de proyectos o la cooperación entre ellos.
"Son parcelas en las que ya actuamos en la etapa anterior con acciones específicas y que nos dieron buenos resultados, por lo que en esta nueva fase continuaremos trabajando tanto en la atención personalizada y seguimiento de nuevas empresas como en la coordinación entre autónomos con actividades complementarias y de las que se pueden beneficiar".