CAF y Covasur ponen en marcha sus instalaciones con la creación de 150 empleos

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 16:42

Soler ratifica su "compromiso indiscutible" con Santana y apunta a posibles socios relacionados con el sector de vehículos eléctricos

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció hoy la creación de 150 nuevos puestos de trabajo en unos días con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la Compañía de Vagones del Sur (Covasur) y la ampliación de estructura productiva de CAF Santana en el complejo industrial de Santana Motor en Linares (Jaén).

En una entrevista concedida a Europa Press, Soler explicó que CAF Santana pondrá en marcha en noviembre su segunda fase de ampliación con un edificio anejo al actual para dar respuesta al "elevado volumen de pedidos que se ha alcanzado en este momento". Estas instalaciones de 4.000 metros cuadrados y una inversión de 2,3 millones conllevan la contratación de 100 nuevos trabajadores, duplicando su plantilla actual. Además, la compañía ha trasladado a Jaén su centro de ingeniería, en el que ya trabajan 35 empleados.

Así, de sus actuales instalaciones ya han salido trenes para el Metrocentro y el Metro de Sevilla, el Tranvía de Vélez Málaga, los trenes de cercanías Civia, a los que seguirán también los del Metro de Málaga o los del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, entre otros.

Por su parte, Covasur contratará a otros 50 trabajadores tras finalizar sus instalaciones, que cuentan con una nueva planta de 15.000 metros cuadrados y una inversión de 15 millones --incentivada con 5,9 millones por la Consejería de Innovación--. Esta fábrica, que alcanzará 100 empleados cuando esté totalmente operativa, producirá vagones carga y 'bogies' de tracción e incluye una nave de 8.300 metros cuadrados y la instalación de trece puentes-grúa de gran tonelaje para facilitar el desplazamiento de los productos.

De este modo, Soler esperó que a comienzos de 2010 esté a "pleno rendimiento" la planta de vagones de Covasur, que en su fase inicial ha contado con una inversión de entre 15 y 20 millones de euros, y genere en total más de 200 nuevos puestos de trabajo a la culminación de su segunda fase.

En este contexto, Santana Motor ha desarrollado en los últimos años un proceso de diversificación, sellando alianzas con multinacionales líderes en sectores industriales como el transporte, el eólico o de la energía solar.

"COMPROMISO INDISCUTIBLE" CON SANTANA

Por otra parte, Soler analizó la situación actual que atraviesa la compañía automovilística linarense con "dificultades en el mercado como todas las del sector, que está en continua evolución y reestructuración". Así, ratificó el "compromiso indiscutible" con la compañía y apostó por su viabilidad, "pendiente del acuerdo con Iveco al que no renunciamos y que es compatible con que se mantengan conversaciones con otros socios industriales".

Avanzó que en estos momentos existen conversaciones con tres empresas internacionales, una de ellas ligada al sector de coches eléctricos, entendiendo que hay una "demanda potencial" en España de 100.000 coches anuales en los próximos años, algo que vio como una "oportunidad".

En este marco, insistió en la necesidad de encontrar un socio industrial, tecnológico y comercial que haga a Santana "viable por sí misma, que procure nuevos productos, gestionen la planta y dé estabilidad al empleo".

"Siempre se defenderá ante todo la viabilidad industrial de esta compañía automovilística con proyecto a medio plazo, además de garantizar un trabajo estable para su plantilla", concluyó.