Caja de Jaén cierra 2005 con unos beneficios de 3,19 millones, un 41,8 por ciento más que el ejercicio anterior

Estudia diversificar su inversión, con proyectos de energías renovables, y ampliar su red de oficinas en Madrid y Barcelona

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 12:00

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caja de Jaén, que mañana inaugurará tres nuevas oficinas en la provincia jiennense, cerró el ejercicio 2005 con unos beneficios después de impuestos de 3.197.000 euros, lo que supone un incremento del 41,8 por ciento con respecto a los resultados que obtuvo el año anterior.

Respecto a la cuenta de resultados consolidada, que incluye el Grupo Caja de Jaén, la caja de ahorros registró un incremento del 25 por ciento en el beneficio neto y alcanzó la cifra de los 3.007.000 euros, informó a Europa Press su director general, Dionisio Martín.

En concreto, Martín apuntó que, a nivel patrimonial, los recursos ajenos de la caja subieron un 22,28 por ciento, hasta superar los 540 millones de euros, y las inversiones crediticias se incrementaron un 15,91 por ciento, con más de 508 millones de euros; mientras que la morosidad descendió un 11,5 por ciento, con 6,7 millones de euros.

Caja de Jaén, sin contar con el grupo de empresas participadas, alcanzó el pasado año un margen de intermediación un ocho por ciento mayor al registrado en 2004; mientras que el margen ordinario creció un 8,3 por ciento y el margen de explotación, un 10,1 por ciento.

En este sentido, el director general de la entidad financiera remarcó que se trata de "resultados muy satisfactorios, máxime cuando la caja lleva unos años con un nivel de expansión muy elevado y, sobre todo, con unas inversiones muy importantes en materia de modernización y, fundamentalmente, en el área informática".

Además, avanzó que las previsiones de crecimiento para los próximos dos ejercicios se centran en "no bajar de un crecimiento del 15 por ciento en inversión crediticia, ni en recursos ajenos, ni en negocio global, ni en resultado".

Martín subrayó que el Grupo Caja de Jaén ha sido "uno de los signos distintivos del plan estratégico anterior y del nuevo", que abarca el periodo 2005-2007, y remarcó que ha "avanzado muchísimo", con la creación de un grupo inmobiliario "importante", Cartera Inmobiliaria de Jaén, y de una empresa de servicios operativos para los préstamos hipotecarios, Jaén de Gestión y Asesoramiento.

DIVERSIFICACION DE CARTERA DE INVERSION

En cuanto a nuevos proyectos, indicó que la caja está estudiando distintas alternativas para diversificar su cartera de inversión y resaltó como "la más importante" su objetivo de "tener un papel protagonista en las inversiones en materia de energías renovables".

En concreto, precisó que la entidad jiennense participará en una empresa de energía fotovoltaica, que estará radicada en Santisteban del Puerto (Jaén), así como en otra compañía de energía eólica, "conjuntamente con otras entidades bancarias", un proyecto del que declinó avanzar más detalles, puesto que no está cerrado, aunque indicó que participarán cajas de pequeña dimensión y que "se está tratando todo a través de Caja Madrid Bolsa".

Asimismo, el director general destacó que la entidad participará, conjuntamente con la Delegación Provincial de Medio Ambiente y otros organismos, en un proyecto de biomasa, concretamente de aprovechamiento de residuos de la madera, en un aserradero de Cazorla.

Proyectos para la tercera edad, como una residencia en Jaén, y otros en materia de I+D+i, como la participación de Caja de Jaén, con una inversión de un millón de euros, en la Corporación Tecnológica de Andalucía, son otras de las iniciativas destacas por Martín, quien también recordó la adhesión de la entidad al Banco Europeo de Finanzas, el llamado 'banco de cajas', con otro millón de euros de inversión y una participación del uno por ciento.

SIETE NUEVAS SUCURSALES

Tras precisar que en 2005 se realizaron inversiones por valor de más de tres millones de euros, anunció que mañana lunes se abrirán tres nuevas cajas en la provincia de Jaén, concretamente en Puente de Génave, Quesada y La Carolina. Además, la entidad, cuya red incluye más de 40 sucursales, prevé inaugurar a lo largo de este año su octava oficina en Jaén en capital; la segunda en Madrid; otra en la ciudad de Granada y una más en Cornellá (Barcelona).

El plan de expansión de Caja de Jaén se plantea "centrarse en cuatro focos". Se trata, en primer lugar, de "avanzar" en el incremento de oficinas en la Costa del Sol, en ciudades malagueñas como Mijas o Fuengirola, a fin de que "acompañen" a su actual sucursal en Torremolinos.

El segundo núcleo de expansión sería instalarse a medio plazo en todas las capitales de provincia de Andalucía, "empezando con Granada, por razones de proximidad y de relación entre ambas provincias"; el tercero, es incrementar su presencia en Madrid y provincia; y el cuarto, "seguir avanzando en la expansión en Cataluña", donde, con la próxima apertura en Cornellá, contará con tres oficinas. "Se trataría de seguir avanzando en un área como la catalana, porque nos da muchas satisfacciones", recalcó Martín.

Además de la expansión, señaló que otro de los objetivos más importantes de Caja de Jaén es la modernización, por lo que acometerá una "mejora sustancial en los sistemas de gestión comercial y en los sistemas de gestión de créditos".

Contenido patrocinado