SEVILLA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
CajaGranada alcanzó un beneficio consolidado en el primer semestre del año de 30,7 millones de euros, lo que supone un 19,8 por ciento menos que en el mismo período de 2008, según la comunicación remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según dicha comunicación, consultada por Europa Press, las pérdidas por deterioro de activos financieros se situaron en 70,1 millones, de forma que el resultado de la actividad de explotación alcanzó la cifra de 22,77 millones de euros, un 26,5 por ciento inferior al del primer semestre de 2008.
El balance público consolidado alcanza en el primer semestre un salto de 13.807 millones de euros. Dentro del activo, las partidas que más variaron fueron las inversiones crediticias, los activos financieros disponibles parta la venta y la cartera de negociación.
Según esta comunicación, en la que también figura el informe de revisión de los estados financieros de la caja, elaborado por Deloitte, la cartera de negociación creció 78,2 millones, prácticamente su saldo actual, mientras que el crédito a la clientela alcanzó un saldo de 10.864 millones de euros, un 2,12 por ciento inferior al de diciembre anterior.
Los activos financieros disponibles para la venta se sitúan en 1.668,6 millones de euros.
Por su parte, en el pasivo del balance, el mayor peso lo tienen los depósitos a la clientela, que suben un 2,08 por ciento en relación con diciembre de 2008, frente a una bajada de los depósitos de bancos centrales. Los depósitos de la clientela alcanzaron un saldo de 10.728 millones.
En el patrimonio neto, la partida que más ha crecido fueron las reservas, que a final del primer semestre del año se situaron en 737,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al año anterior del 6,25 por ciento.
Analizando los resultados, el beneficio antes de impuestos se situó en 34,4 millones de euros, por lo que tras destinar 3,7 millones al Impuesto de Sociedades, el resultado neto se situó en 30,7 millones.
El margen de intereses experimentó un aumento del 12,03 por ciento respecto al mismo período de 2008, hasta los 154,3 millones, mientras que, dentro del margen bruto, los resultados por operaciones financieras aportaron al resultado 17,69 millones y la aportación de las comisiones netas producidas en el primer semestre fue de 17,05 millones, que junto al resto de partidas sitúan al margen bruto en 202,5 millones, un 17,9 por ciento superior al primer semestre de 2008.
Los gastos generales decrecieron un 3,95 por ciento, ya que los gastos de personal bajaron un 4,56 por ciento, mientras que otros gastos administrativos descendieron un 2,3 por ciento.
El consejo de administración de la entidad granadina, reunido el pasado 27 de agosto, aprobó los estados financieros consolidados y las cuentas de pérdidas y ganancias correspondientes a fecha del 30 de junio de 2009.