Cajasol anuncia el comienzo de los trabajos de la Torre Pelli en marzo, que serán visibles para finales de año

El arquitecto del diseño asegura que se habría opuesto "ferozmente" al proyecto si éste hubiese estado "a pocas cuadras" de la Giralda

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 15:37

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La entidad financiera Cajasol anunció hoy el inicio de los primeros movimientos de tierra en el mes de marzo en los terrenos acotados en Puerto Triana para la construcción de la torre según el proyecto del arquitecto argentino César Pelli, que indicó que para finales de años se verán "muchas cosas" a nivel de superficie.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, subrayó que el proyecto va a representar "mucho" para la ciudad a nivel arquitectónico y económico, puesto que es "muy emblemático" y, a su juicio, "se acopla muy bien a la ciudad de Sevilla".

Durante el acto de presentación de unas jornadas temáticas sobre la construcción de este hito, en el que compareció acompañado del propio Pelli y del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, Pulido quiso "despejar las dudas de los últimos meses" sobre el proyecto anunciando que "se va a hacer, y se va a hacer ya", dado que "ya no hay más que llevar a buen puerto la torre, diseñada desde hace varios años".

A juicio del máximo mandatario de Cajasol, plantear la construcción de la torre ha sido una decisión "seria" y "valiente", argumentando en este sentido que "nadie en su sano juicio se plantearía un proyecto como éste sin rigor y sin tener los números bien hechos".

"En pocos días adjudicaremos los primeros paquetes de obras", insistió Pulido, que subrayó que Pelli está viviendo "con pasión e ilusión" un proyecto que, según los primeros datos --el 10 de marzo la entidad presentará un estudio específico de Deloitte sobre el impacto económico que la construcción tendrá en la capital hispalense--, contribuirá a dinamizar más de 2.000 empleos directos en los tres años y medio que se prevén para el proyecto, "en momentos especialmente difíciles para la economía mundial y andaluza".

Concluyó el presidente de Cajasol señalando que la caja ocupará como sede operativa un tercio del proyecto, "que se adapta al complejo entorno en el que vivimos, suma y no resta a lo ya existente, y tiene un carácter vanguardista pero que potencia".

Por su parte, Díaz del Río, que en su intervención no hizo referencias concretas al proyecto de la torre en sí, se remitió en declaraciones a los periodistas a la opinión indicada hace meses por el Colegio sobre el particular --cuando se consideró a la torre como elemento "contundente"--, si bien matizó que, dentro de la Junta de Gobierno del ente, "al igual que dentro de otros colectivos", hay miembros a los que les "complace" la torre como elemento arquitectónico.

"EL EDIFICIO MÁS SOSTENIBLE DE SEVILLA"

Sobre el proyecto también se pronunció su arquitecto, que indicó que "aunque desgraciadamente lleva mucho tiempo trabajar bajo tierra, es un terreno tan grande que se verá lo que está pasando allí", en alusión a los trabajos soterrados para instaurar tres niveles de estacionamiento.

En referencia a los detractores del proyecto --representantes de la plataforma 'Túmbala' contra la torre se concentraron hoy con motivo de las jornadas en la sede del centro cultural de Cajasol, repartiendo folletos y desplegando una pancarta--, Pelli les instó a "esperar un poco para ver lo hermosa que va a ser la torre".

"Siempre el ver construirse algo que uno ha diseñado es un placer muy íntimo e intenso, es como ver nacer a los hijos de uno", dijo el argentino, que expuso su convicción de que la Torre Cajasol significará que Sevilla "se mueve al siglo XXI, mirando a través de una abertura al futuro con confianza", lo que podría significar que hubiera con posterioridad más construcciones de estas características.

Cuestionado sobre el impacto en elementos históricos de la capital hispalense, Pelli fue contundente al afirmar que la situación sería "muy diferente" si la torre no estuviera planeada al otro lado del río Guadalquivir. Así, aseveró que se hubiera opuesto "ferozmente" a que nadie diseñara "un edificio medianamente alto a pocas cuadras de la Giralda", pero, agregó, el emplazamiento actual queda "muy lejos, a un kilómetro y medio".

Pelli ofreció asimismo una breve explicación de su proyecto al definirlo como una torre "elegante y que se adelgaza hacia el cielo", con la característica "única" de estar recubierta por un material cerámico natural. Ello, unido a otros elementos como un vidrio "moderno y eficiente" o el control de luces mediante sensores automáticos, convertirán a la torre, a su juicio, en "el edificio más sostenible de Sevilla".

Contenido patrocinado