Cámara de Cuentas alerta del "elevado" incumplimiento en los plazos de las ayudas en la Agencia Andaluza de la Energía

Actualizado: miércoles, 27 julio 2011 20:13

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha advertido del "elevado grado de incumplimiento" en los plazos establecidos en las bases reguladoras de las subvenciones del ejercicio 2008, siendo significativos los relativos a notificación al beneficiario y admisión de subsanaciones.

En un informe la Cámara de Cuentas de Andalucía, ha recomendando, en este sentido, una modificación de los plazos recogidos en las bases reguladoras así como una dotación de recursos humanos destinados a la tramitación de los expedientes dado el elevado número de solicitudes de incentivos que tienen entrada en la Agencia en cada ejercicio.

Así, recomienda también complementar los indicadores existentes con otros que permitan una adecuada medición de la eficiencia y eficacia como el porcentaje de cumplimiento de los plazos legales o los períodos transcurridos en las distintas fases de la tramitación de los expedientes.

El informe también señala que la Agencia no elabora la memoria explicativa del contenido del Programa de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF), su relación con la planificación plurianual y las modificaciones respecto al ejercicio anterior y no ha documentado la existencia de los Programas de Fomento de las energías renovables y del Ahorro y eficiencia energética, aunque la Agencia desarrolla numerosas actividades relacionadas con dichas áreas.

Por último, apunta que los "dispares y extremos" niveles de eficacia obtenidos por los distintos proyectos que conforman el PAIF ponen de manifiesto la necesidad de un mayor rigor en la fase de elaboración de las estimaciones iniciales del programa. En cuanto a la eficiencia prevista, la Agencia obtiene una mejora en un 70 por ciento de los objetivos, con una media de ahorro del 50 por ciento. No obstante el sobrecoste experimentado por el resto hace que la eficiencia media se reduzca hasta el cinco por ciento.