Archivo - Fachada principal del Parlamento Andaluz, en cuyo recinto se hallan las dependencias de la Cámara de Cuentas. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuentas ha emitido un informe "desfavorable" de los estados contables del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla) en lo que al ejercicio 2021 se refiere, al entender que "no reflejan la imagen fiel" de la gestión económica-financiera y presupuestaria en materia de ciclo presupuestario, modificaciones presupuestarias y Gastos con Financiación Afectada.
En su informe, el organismo fiscalizador señala que la entidad local en cuestión ha realizado en 2021 modificaciones presupuestarias por 3.545.326 euros "con incumplimiento de principios, criterios y normas contables y presupuestarias, que pudieran estar incursas en causa de nulidad de pleno derecho conforme a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC)".
El texto destaca que si no se hubieran contabilizado estas modificaciones, "los créditos definitivos y las previsiones definitivas hubieran sido inferiores en un 35,99%", pues recogerían un importe de 6.304.695 euros en lugar de los 9.850.021 euros que figuran en la Liquidación del Presupuesto de 2021.
Para ello, la Cámara de Cuentas esgrime, en primer lugar, que el Ayuntamiento ha realizado generaciones de créditos por ingresos por un total de 3.532.133 euros, "pese a no permitirlo el art. 169.6 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales por tener en el año 2021 su presupuesto prorrogado".
"En segundo lugar, se han detectado suplementos de crédito, créditos extraordinarios y bajas por anulación, contabilizados por un total de 747.352 euros, importe neto nulo, de los que 270.500 euros se han registrado sin la previa tramitación del preceptivo expediente de modificación presupuestaria y 476.852 euros se han tramitado con el incumplimiento u omisión de trámites esenciales del procedimiento".
Constata la Cámara de Cuentas que el Consistorio de Fuentes de Andalucía ha contabilizado una transferencia de créditos de 20.000 euros que ha sido aprobada por la Alcaldía "en lugar de por el Pleno"; otra de 15.000 euros "sin la preceptiva tramitación del expediente de modificación presupuestaria, y dos ampliaciones de crédito que han sido aprobadas por la Alcaldía por 13.193 euros" en aplicaciones presupuestarias "que incumplen un artículo de la citada Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Además, la realización de estas modificaciones de crédito "ha posibilitado el reconocimiento de obligaciones por 3.552.996 euros y la realización de pagos por 1.483.474 euros que hubieran carecido de consignación presupuestaria sin tales modificaciones".
Establece el informe de la CCA que el resultado presupuestario y el remanente de tesorería de 2021 que figuran por 281.542 euros y 283.148 euros, respectivamente, "no reflejan la imagen fiel de la realidad económico-presupuestaria que representan". "La Entidad Local no lleva a cabo el seguimiento y control de los GAFA en los términos de las reglas 27-29 de la Instrucción del modelo normal de contabilidad local".
"Esto último ha dado lugar a que, tanto las desviaciones de financiación del ejercicio positivas y negativas del Resultado Presupuestario, como el Exceso de Financiación Afectada del Remanente de Tesorería, aparezcan por un incorrecto saldo nulo, sin que haya sido posible cuantificar el importe al que ascenderían estas magnitudes ante la inexistencia de la información necesaria para realizar estos cálculos".