VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)
Valencina de la Concepción (Sevilla) ha acogido este pasado jueves un debate promovido por la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), la asociación cultural Los Dólmenes y Valencina Habitable, con los candidatos de los principales partidos que concurren a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
En el debate, celebrado en la bodega El Chispa, han participado del candidato del PP, Ramón Peña Rubio; la candidatura del PSOE María Luisa Beltrán Orden; la candidata de Con Andalucía, Trinidad Pascual Zapata; la candidata de Vox, María Ana Jimenéz-Carles Fernández de Castro, y la candidata de Despierta, Carmen Pascual Moguel. El único candidato que ha excusado su asistencia al encuentro ha sido el de la agrupación de vecinos por Valencina por razones imponderables, según los organizadores del encuentro.
Los candidatos respondieron a las preguntas formuladas por los vecinos de Valencina asistentes en el debate en materia de Urbanismo, Patrimonio, Medio Ambiente y Participación Ciudadana.
Recordemos que las elecciones municipales de 2019 arrojaron en Valencina un empate a 1.580 votos entre las candidaturas del PP y del PSOE, tras lo cual los populares se alzaron con el acta de concejal en liza al caer a su favor la moneda lanzada al aire para resolver la situación, consiguiendo así seis ediles frente a cinco del PSOE.
No obstante, el socialista Antonio Manuel Suárez, quien no repite como candidato, logró revalidar la Alcaldía frente al candidato popular Ramón Peña, que se había alzado con el acta de edil en liza a cuenta del empate, al apoyar a la candidatura del PSOE la edil de Cs y la entonces concejal de Adelante y actual candidata por Con Andalucía, quienes finalmente conformaron un gobierno de coalición con el PSOE.
La maniobra motivó que Ciudadanos expulsase de sus filas a la citada concejal, Susana Martín, al haber apoyado al PSOE y formar gobierno con dicho partido sin autorización de la formación naranja, continuando Martín como edil no adscrita y miembro del Gobierno local.