El cante "heterodoxo" de Niño de Elche y el baile de María Moreno, este martes en la Bienal de Sevilla

María Moreno llega a la Bienal
BIENAL DE FLAMENCO
Publicado 24/09/2018 16:26:32CET

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La programación oficial de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla continúa este martes, 25 de septiembre, con dos citas con el cante y el baile. La primera a las 20,30 horas con Niño de Elche, quien presentará en el Teatro Lope de Vega su 'Antología del cante flamenco heterodoxo', y la segunda a las 23,00 horas, acogida por el Teatro Central, con la joven bailaora María Moreno, quien ha contado con la ayuda de Eva Yerbabuena a la hora de crear su espectáculo 'De la concepción'.

El nuevo proyecto de Niño de Elche, dirigido por Pedro G. Romero y producido por Raül Fernández 'Refree', sorprende bajo el nombre de 'Antología del cante flamenco heterodoxo'. Compuesta por 27 piezas, recoge las influencias flamencas del cantaor reinventadas en rompecabezas sonoros, con influencias de artistas como Val del Omar, Valcárcel Medina, Eugenio Noel, Manuel de Falla, Crumb o Tim Buckley, por citar sólo algunos, según un comunicado.

Con este espectáculo, en el que estará acompañado por la guitarra de Raúl Cantizano, la electrónica de Susana Fernández (Ylia) y las palmas de David Bastidas y Alicia Acuña, con Israel Galván y Eduardo de los Reyes como artistas invitados, Niño de Elche pretende reafirmarse gracias a una revolución creativa, con indudable carga política, que desconoce límites.

La joven bailaora María Moreno, Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez de 2017, estrenará 'De la concepción', donde a través del baile habla de una historia personal: "Mi padre quiso ser torero en el albero, y acabó siendo marinero en el agua. Todas las ecografías decían que yo iba a ser un niño, y nací siendo una niña. De niña jugaba a ser bailarina, y ahora bailo para poder seguir jugando".

La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, junto a quien María Moreno recorrió algunos de los escenarios más emblemáticos del mundo formando parte de su compañía, ha asumido la dramaturgia y la dirección escénica del espectáculo. Además, el guion y la dirección musical en este espectáculo son de Andrés Marín, la música y la guitarra de Óscar Lago, el cante de Enrique 'El Extremeño', Pepe de Pura y Antonio Zúñiga, y la percusión de Javier Teruel.

EL FLAMENCO, IMPORTANTE MOTOR ECONÓMICO Y TESTIGO DE LA HISTORIA

Esta mañana, dentro de las actividades enmarcadas en el programa la Bienal Enciende Sevilla, se ha presentado en la Sala de las Pinturas del Espacio Santa Clara la nueva edición de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco que acogerá la ciudad de Utrera del 4 al 7 de octubre.

El director de la Bienal, Antonio Zoido, ha recalcado que esta XX edición debe de ser "un paraguas que recoja el flamenco del resto de localidades, siendo la Feria un buen ejemplo de ello". Por su parte, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, ha alabado que, con su tercera edición, "la Feria continúa tomando importancia", un dato a tener en cuenta ya que "el turismo cultural va a más cada año, es un turismo de calidad y la buena salud del flamenco ofrece esa calidad al turismo".

Para el alcalde de Utrera, que acogerá la Feria, "la Bienal es un gran árbol que da sombra al flamenco", por lo que José María Villalobos ha subrayado que "desde la ciudad se pretende impulsar la colaboración entre territorios e iniciativas", ya que "industria y cultura son dos palabras que se dan la mano para el flamenco, y esta feria nace, precisamente, como espacio de reflexión entre profesionales, público e instituciones".

También este lunes, a las 17,00 horas en la sala Cobertura Photo se producirá una interesante reunión con un grupo de estudiantes internacionales de fotografía, pertenecientes al prestigioso International Center of Photography de Nueva York.

Ya este martes, a las 11,30 horas en la primera planta del Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla, el director de la Bienal, Antonio Zoido, y el cantaor José Valencia ofrecerán una charla ilustrada con cante flamenco, narrando acontecimientos históricos desde el siglo XVIII, complementados con diferentes cantes y coplas flamencas que transmitieron dichos acontecimientos, como una manera de certificar que el arte jondo no ha sido sólo poesía lírica, también testimonio histórico.

Y un poco más tarde, a las 13,00 horas, se podrá disfrutar en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Cicus, una visita guiada a la exposición sobre fotografía flamenca 'Hacia un nuevo sueño', con obras de artistas como Steven Khan, Cristóbal Hara o Gilles Larrain, seleccionadas por el comisario Juan Carlos Sánchez de Lamadrid. Esta exposición, que se podrán visitar desde el 7 al 30 de septiembre en la Sala Cajasús del espacio situado el número 1 de la calle Madre de Dios, cuenta con la colaboración del Proyecto Atalaya.

Toda la información, tanto sobre la programación oficial de la Bienal como sobre las actividades enmarcadas en la Bienal Enciende Sevilla, está disponible en http://www.labienal.com/.