Carazo señala la movilización de "176 millones" para el tranvía de Alcalá (Sevilla) y la oposición le reprocha "demoras"

Archivo - Tranvía de Alcalá de Guadaíra.
Archivo - Tranvía de Alcalá de Guadaíra. - JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 marzo 2023 17:27

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento e Infraestructuras del Parlamento de Andalucía ha acogido este viernes un debate sobre el proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), una iniciativa cuyos primeros trabajos comenzaron hace ya 15 años y que ha sufrido diferentes paralizaciones, incidencias y escollos. La consejera del ramo, la popular Marifrán Carazo, ha expuesto que el proyecto está ya "encauzado" gracias a la "movilización de 176 millones" en diferentes contratos, mientras las fuerzas de oposición le han reprochado "demoras" respecto a los plazos comprometidos.

Durante la sesión, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha repasado las vicisitudes de este proyecto cuyas obras de la plataforma tranviaria fueron paralizadas en 2012, en el marco de la gran crisis económica internacional desencadenada tras la quiebra de la financiera estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008, que se tradujo en políticas de intensa austeridad en las administraciones públicas españolas, incluyendo la Junta de Andalucía, promotora de este proyecto y que suspendió no pocas de sus obras públicas.

Las obras fueron reanudadas en 2015 al objeto de completar el último tramo de la infraestructura tranviaria que aún estaba pendiente de finalizar, comprendido entre la estación Pablo de Olavide del metro de Sevilla y el Parque Tecnológico, si bien en 2018 fueron suspendidas de nuevo.

LA RESCISIÓN DEL CONTRATO DEL ÚLTIMO TRAMO

En el otoño de 2019, recordémoslo, el entonces nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs anunciaba su decisión de rescindir el contrato de obras del citado tramo de la infraestructura comprendido entre la estación Pablo de Olavide y el Parque Tecnológico, ante la petición expresa de la UTE adjudicataria, constituida entre Comsa y Martín Casillas, bajo la premisa de que la suspensión de los trabajos acordada en 2018 había superado el plazo de ocho meses.

Según el actual Gobierno andaluz del PP, en 2019 la Comisión Europea retiró además la financiación concedida para el proyecto ante la situación del mismo, optando entonces la Administración andaluza por reformular la actuación ante las autoridades comunitarias, empezando "de cero" y presentando de nuevo el proyecto, recuperando finalmente los fondos europeos necesarios para la iniciativa.

En ese sentido, la consejera ha defendido en la sesión que "el proyecto está ahora encauzado y viendo la luz al final del túnel", asegurando que antes del verano se licitará la obra de electrificación, sistemas ferroviarios y acabados arquitectónicos de paradas y estaciones, con un presupuesto base de 82,5 millones; y posteriormente la obra de talleres y cocheras, por 40,5 millones de euros.

LOS CONTRATOS

Asimismo, ha recordado que la Junta ya ha adjudicado por 7,1 millones de euros el contrato para la coordinación y control de las obras, pero también de los contratos para su explotación.
De igual manera, insistiendo en que "en cuestión de días se va a adjudicar por más de 30 millones de euros la fabricación y adquisición de seis trenes" para el funcionamiento del tranvía.

Ello, según ha recordado una vez más, después de que hayan concluido ya los trabajos de reparación de toda la infraestructura dañada durante la última década a cuenta de los expolios y actos vandálicos, por un presupuesto de 4,3 millones de euros. "Alcalá de Guadaíra verá muy pronto cómo las obras del tranvía vuelven a activarse", ha asegurado la consejera.

Durante el debate, la diputada de Por Andalucía Inmaculada Nieto (IU) ha admitido el "parte de trabajo" presentado por la consejera, pero ha avisado de que los populares son "rehenes de sus compromisos", porque "establecieron un cronograma quizá sin reparar en las complejidades" del asunto. Según ha señalado, los populares prometieron "la finalización" de las obras este primer trimestre de 2023, para que el tranvía comenzase a operar "a finales de año", cuando la realidad induce a pensar en que todo "se demore a 2025 o los años siguientes".

LOS PLAZOS

El diputado de Vox Alejandro Hernández ha lamentado la "tragicomedia" en la que a su juicio se ha convertido el proyecto del tranvía de Alcalá, pues los populares anunciaron en 2020 "a bombo y platillo" que estaría funcionando "más o menos en 2023", pero finalmente el pasado mes de septiembre fijaban "en 2025" el inicio de su funcionamiento, tras haber barajado otras fechas.

La socialista Adela Castaño, por su parte, ha criticado la "propaganda y el autbombo" del Gobierno andaluz del PP, defendiendo que el entonces Gobierno andaluz del PSOE, en los años de paralización de las obras de este proyecto en el marco de las políticas de austeridad por la gran crisis mundial, estaba centrado en defender los servicios públicos básicos para la ciudadanía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado