Actualizado 23/09/2015 15:38 CET

Carbonero exige más dinamismo político porque "las cosas en política siguen igual pero la situación de la gente es peor"

Francisco Carbonero, secretario general de CCOO-A.
EUROPA PRESS

Pide que se reúnan comisiones sobre salario social o Plan de Vivienda, y demanda que Junta y Gobierno aborden los asentamientos de temporeros

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha criticado que transcurridos seis meses de las elecciones andaluzas, la "parálisis" se haya instaurado en la política "cuando era lógico pensar que con un Parlamento más plural iba a ver más dinamismo", por lo que ha exigido más dinamismo político porque "las cosas en política siguen igual pero la situación de la gente es peor".

Así, ante esa situación, el sindicato ha pedido que se reúnan las comisiones de seguimiento del salario social, de la Inspección de Trabajo, y del Plan de Vivienda, "porque la burocracia y el tacticismo electoral no pueden continuar paralizando nuestra tierra".

Asimismo, Carbonero ha adelantado que solicitarán una reunión con Gobierno central y andaluz para abordar la situación de los asentamientos de temporeros que hay en Andalucía y, aunque ha reconocido que hay recuperación económica, ha dejado claro que "ésta no alcanza al mercado laboral donde precariedad, eventualidad y desempleo son la tónica dominante".

El líder de CCOO ha hecho un repaso de la actualidad socio laboral, política y económica de Andalucía pasados seis meses de las elecciones y tres de la constitución del gobierno andaluz, y ha afirmado que el adjetivo que mejor la define es "paralizada". "Aunque la presencia de un Parlamento más plural hacía pensar que iba a darle más dinamismo a la acción política, la realidad constata que todo sigue igual en ese terreno al tiempo que las personas pasan más dificultades y calamidad".

Carbonero ha reconocido que hay recuperación económica pero ha matizado que "no alcanza a las personas, menos aún en Andalucía, donde la tasa de paro duplica la media europea y está diez puntos por encima de la media nacional".

Con un mercado laboral marcado por la eventualidad, la precariedad y el desempleo, el dirigente sindical ha criticado que del presupuesto de 90 millones de la Junta destinado a salario social, solo haya habido 20.000 beneficiarios cuando el año pasado fueron 55.000.

"Hemos enviado una carta solicitando que se convoque con urgencia a la comisión de seguimiento que hace mucho que no se reúne", ha indicado el líder sindical, quien exige al Gobierno que "retome la Iniciativa Legislativa Popular presentada por CCOO junto a una veintena de organizaciones sociales, cuyo debate impidió en el Parlamento con la condescendencia del resto de partidos, para dar respuesta a la situación de pobreza y penosidad que hay en Andalucía".

ECONOMÍA SUMERGIDA Y FRAUDE FISCAL

Otra de las comisiones que ha pedido Carbonero que se reúna ha sido la comisión consultiva de la Inspección de Trabajo, tras alertar del "incremento tremendo que se está dando en sectores como el campo, la hostelería o los servicios". Como explica el dirigente, "este tema afecta a las arcas públicas pero también a la recaudación de impuestos y a las condiciones de trabajo de la gente".

El dirigente también se ha referido a la situación que se da en los asentamientos de temporeros que hay en Almería, en Huelva donde hay más de 7.000 personas, y en Granada, donde este verano murieron tres inmigrantes que vivían en una alcantarilla. "Los empresarios quieren mano de obra barata, disponible 24 horas al día al lado de su explotación agraria y el gobierno tiene que tomar cartas y dejar de tratar el tema de soslayo porque no interesa", ha añadido.

Precisamente el sindicato solicitará a Gobierno central y autonómico una reunión en la que también pretenden que estén los empresarios para "buscar una solución a este grave asunto".

"La cara más amarga de la precariedad a la que estamos asistiendo es la siniestralidad laboral y, lamentablemente esta sigue aumentando en Andalucía con 56 víctimas en lo que va de año, más de 50.000 accidentes leves y 600 muy graves", ha apostillado Carbonero.

VIVIENDA Y POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Siguiendo con las peticiones, Carbonero ha pedido que se convoque a la Comisión de Seguimiento del Plan de Vivienda. "El problema de la vivienda no se soluciona solo paralizando desahucios, que es importantísimo, sino que hay que dar respuesta a los 125.000 demandantes inscritos en los registros", ha aseverado.

El dirigente ha pedido explicaciones acerca de qué va a hacer el Gobierno con el "incumplimiento" de los ayuntamientos de la Ley de Vivienda, ya que "sólo 12 tienen ejecutados los planes". "Espero que no nos enteremos por anuncios mediáticos como ocurrió con la mesa de construcción sostenible, de cuya evolución tampoco se nos ha informado", ha añadido.

Sobre Políticas Activas de Empleo, el sindicalista ha reiterado la necesidad de fortalecer el Servicio Andaluz de Empleo "para lo que es fundamental que el gobierno solucione ya la situación de los cientos de trabajadores despedidos, pertenecientes a los colectivos ALPE o Memta, porque hay sentencias ganadas en el Supremo y la Junta sigue haciendo caso omiso".

PRESUPUESTOS

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el líder sindical ha pedido a los gobiernos que "dejen la campaña electoral permanente y sean claros con la ciudadanía". "Todos anuncian rebajas fiscales indiscriminadas que no van a impulsar el crecimiento económico, no reducirán el desempleo al ritmo que necesitan España y Andalucía e impedirán el tránsito hacia un modelo productivo que genere más valor añadido, algo absolutamente imprescindible para mantener las políticas de igualdad y las políticas públicas", ha aseverado en ese sentido.

En el caso del Gobierno central, Carbonero ha lamentado que vuelva a "discriminar" a Andalucía mientras que al Gobierno andaluz le ha pedido que explique "cómo va a mejorar la sanidad, mantener la inversión, el empleo y rebajar impuestos con menos ingresos del Estado, gobernando en minoría y unos partidos que adolecen de brío y de propuestas".

Por último, ha insistido en que "prorrogar los presupuestos sería un fracaso del Parlamento; y la burocracia y el tacticismo no pueden seguir siendo el elemento central de la Administración porque pone a Andalucía en una encrucijada de la que tiene que salir ya".