Cardenal Spínola contesta a la propuesta de desadscripción remitida por la US (Sevilla):"Conforme con carácter general"

La Universidad de Sevilla ha puntualizado que la oferta de plazas aprobadas por su Consejo de Gobierno para nuevo ingreso en el curso 2023/2024 es de "cero" tanto para Spínola como para San Juan de Dios

Archivo - Fachada principal de la Real Fábrica de Tabacos.
Archivo - Fachada principal de la Real Fábrica de Tabacos. - US - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 11 mayo 2023 16:57

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Cardenal Spínola de CEU Andalucía, adscrito desde 1978 a la Universidad de Sevilla (US), ha remitido a la Hispalense un escrito en contestación a la "propuesta de desadscripción" enviada por la institución académica el pasado 28 de abril --Viernes de Feria-- en el que "les adelantamos que, con carácter general, estamos conforme con el contenido del borrador".

Esa desadscripción la ha aprobado el Consejo de Gobierno de la US como consecuencia de la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de creación de la Universidad privada Fernando III por parte de CEU. Fuentes de la Hispalense han manifestado a Europa Press que la respuesta ofrecida por Cardenal Spínola "no responde con claridad a las condiciones que le venía solicitando la US".

La US propone un acuerdo basado en tres condiciones. La primera de ellas es que CEU Andalucía se comprometa "por escrito" a que a partir de 2024/2025 empezará de "forma gradual" la desadscripción del centro. Sobre este particular, Cardenal Spínola recuerda que ésta es una cuestión que está sujeta a "tramitación parlamentaria". Igualmente, la US reclama garantías de "absoluta separación de actividades" de ambos campus, lo que CEU confirma ya que "estamos terminando un edificio" para la Fernando III.

Por último, el centro Cardenal Spínola insiste en su escrito de contestación en que la desadscripción se haga de manera "ordenada y consensuada". De hecho, y en declaraciones a Europa Press, fuentes de CEU Andalucía han remarcado que "no tenemos voluntad de llegar a un conficto" con la institución académica, con la que "hemos mantenido durante todos estos años una buena relación". Sí que han insistido en que el proceso de desadscripción "no es unilateral" y está sujeto a un acuerdo fruto de un "procedimiento administrativo", como han ratificado fuentes de la Consejería de Universidad de la Junta de Andalucía.

"La desadscripción requiere iniciar por parte de la Universidad de Sevilla un procedimiento administrativo ante la Consejería de Universidad, que será la que vele por que se cumpla la normativa que le es de aplicación", han señalado desde la Junta a Europa Press. De acuerdo con ese "marco legal", la solicitud "debe incluir" un convenio "firmado por las partes" que recoja un plan que "ha de contemplar, entre otras cuestiones, la custodia de los expedientes o el reparto de las infraestructuras o instalaciones si fuera necesario", y un plan de "extinción de titulaciones en el que se recoja el itinerario a seguir con los alumnos que están estudiando todavía en el centro".

"Una vez recibida la solicitud, la Consejería de Universidad debe evaluar que el convenio cumple con todos los requisitos legales y, si se ajusta a la norma, se emitirá una resolución favorable, elevándose el expediente a Consejo de Gobierno, que es el competente para su aprobación. En el caso de que la resolución sea desfavorable, se abrirá un periodo de alegaciones para que se realicen las subsanaciones pertinentes. Mientras que no se culmine el proceso, la adscripción sigue en vigor, lo que incluye lo relativo a la admisión de nuevos alumnos", ha puntualizado la Junta.

Por su parte, la Universidad de Sevilla ha detallado a Europa Press que ha enviado al Distrito Único Andaluz (DUA) la oferta de plazas aprobada por el Consejo de Gobierno en el que el número de plazas de nuevo ingreso para los centros adscritos Cardenal Spínola y San Juan de Dios "es de cero". Asimismo, ha aclarado que la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) tiene que estudiarla para aprobar.

"La LOU decía que esta oferta tenía que estar aprobada antes del 30 de abril, pero en la LOSU no se especifica fecha", ha especificado. "La CGPU no ha aprobado la oferta para el próximo curso y, por tanto, no se ha publicitado por el Ministerio de Universidades la oferta. Es necesario que la CGPU apruebe la oferta como paso previo a su publicación por parte de las comunidades autónomas", ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado