Publicado 24/02/2022 14:28

Carmona (Sevilla) aprueba su presupuesto para 2022 con cerca de 20 millones solo para inversiones

Pleno municipal de Carmona en el que se ha aprobado el presupuesto para 2022.
Pleno municipal de Carmona en el que se ha aprobado el presupuesto para 2022. - AYUNTAMIENTO DE CARMONA

CARMONA (SEVILLA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) ha aprobado este jueves, con los votos a favor de los grupos municipales del PP y del PSOE, y la abstención de IU, el presupuesto municipal para 2022, que supera los 58 millones de euros, "la cifra más alta de la historia de la localidad", y con el que Carmona contará con 19,5 millones para inversiones frente a los cuatro del ejercicio anterior.

Así lo ha anunciado el Consistorio carmonense en una nota de prensa, en la que ha cifrado en un 70% el incremento de las cuentas respecto al presupuesto anterior (34 millones de euros) y un 176% más que el primer presupuesto que elaboró el equipo de gobierno del alcalde Juan Ávila (PP), en 2012.

Una de las principales partidas del nuevo presupuesto es la de inversiones, que pasa de los cuatro millones del anterior ejercicio a los 19,5 millones de euros del aprobado ahora. En este capítulo destacan las reordenaciones en barrios de Carmona, como los accesos desde Guadajoz y Brenes, la Plaza de San José, la Plaza de Villarrosa, el Real de la Feria y la explanada frente al pabellón "Andrés Jiménez"; las mejoras de los parques Almendral y Guadajoz; la actuación de reforma de la carretera entre la Puerta de Córdoba y la ermita de la Virgen de Gracia y un nuevo plan de asfaltado.

Igualmente, se prevén actuaciones de mejora en las instalaciones deportivas como la renovación del campo de césped artificial y las pistas de atletismo Pepe Olías, la modernización de la Plaza de Abastos, obras de adaptación en la residencia municipal de mayores San Pedro, la instalación de nuevos juegos infantiles en la segunda fase de la Ciudad de los Niños y la construcción de un columbario en el cementerio.

La dotación de nuevas zonas de aparcamiento en El Picacho y en el antiguo Matadero, que acoge también el proyecto de la futura Ciudad de la Música, y el proyecto de mejora del aparcamiento subterráneo del Paseo del Estatuto son otras de las inversiones aprobadas en el nuevo presupuesto. En materia patrimonial se actuará en el Museo de la Ciudad, la Puerta de Córdoba, el Museo Mudéjar y el entorno del Alcázar del Rey don Pedro.

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento Limancar aumentará las aportaciones que recibe del Ayuntamiento hasta cerca de los siete millones de euros, con el principal objetivo de continuar con las mejoras en los centros educativos y reforzar la jardinería de la localidad. Asimismo, se contempla la dotación económica a la empresa municipal de desarrollo, Sodecar, para la construcción de viviendas en distintos puntos de Carmona.

Por último, el presupuesto recoge "importantes incrementos" en las subvenciones que el Ayuntamiento destina a asociaciones y entidades locales que "realizan una importante labor social y cultural", como las ampas y las hermandades. El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado que "hemos elaborado un presupuesto histórico y con una importante partida de inversiones que ofrece respuestas a las peticiones que los vecinos hacen llegar tanto en las reuniones como en las visitas a los barrios".

"Todo ello --ha añadido Ávila-- gracias a una gestión económica eficaz y responsable que ha permitido reducir la deuda del Ayuntamiento de los cerca de 20 millones de euros de 2011 a prácticamente cero euros en la actualidad, generar superávit en los últimos ejercicios y continuar con la congelación y bajada de impuestos".

Más información