Carmona (Sevilla) se convierte en "embajadora" de la iniciativa 'Cruces de Caminos' de las Rutas Culturales de España

Vista aérea del municipio sevillano de Carmona.
Vista aérea del municipio sevillano de Carmona. - AYUNTAMIENTO DE CARMONA
Publicado: lunes, 24 enero 2022 15:19

CARMONA (SEVILLA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Carmona (Sevilla) se ha convertido en uno de los nueve cruces de caminos de Rutas Culturales de España, lo que convierte a esta localidad en "embajadora y puerta de entrada" a este conjunto de itinerarios culturales que recorren la casi totalidad del país y de la historia de España.

Los 'Cruces de Caminos' son las ciudades o pueblos en los que se cruzan y coinciden dos o más itinerarios de la asociación Rutas Culturales de España, que engloba cinco grandes rutas turísticas y culturales desde la Prehistoria (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico) hasta la época barroca (Caminos de Pasión), pasando por la época romana (Ruta Vía de la Plata), la Edad Media (Camino del Cid) y el Renacimiento, tal como ha detallado el Ayuntamiento carmonense este lunes en una nota de prensa.

Carmona participa en Caminos de Pasión, el itinerario que recorre el corazón de la comunidad andaluza con el arte barroco y las celebraciones de Semana Santa como denominadores comunes y donde también confluyen la Ruta Vía de la Plata y las Rutas del Emperador de Carlos V, algo que la convierte en un "nudo de relevancia" a la hora de dar a conocer y promocionar la marca Rutas Culturales de España.

"Son puertas de entrada a los itinerarios de las Rutas Culturales de España y, por tanto, una oportunidad para los viajeros y turistas de acceder a más de 5.000 kilómetros de recorridos históricos e historiados, señalizados y dotados de contenido cultural de nuestra asociación", ha señalado Rafael Pacheco, presidente de Rutas Culturales de España.

Por su parte, el alcalde de Carmona, Juan Ávila (PP), ha mostrado "su satisfacción por este nuevo distintivo para nuestra ciudad que se suma de esta manera a la ya amplia y variada oferta patrimonial y turística de la que disfrutan las miles de personas que nos visitan cada año".

Aunque los itinerarios de Rutas Culturales de España atraviesan más de 500 localidades, sus carreteras y senderos --repartidos por casi toda la geografía del país, a lo largo de once comunidades autónomas y 20 provincias diferentes--, solo se cruzan y coinciden en esos nueve lugares, de ahí la importancia de la elección de Carmona para este nuevo producto turístico.

La lista de 'Cruces de Caminos' comprende las localidades andaluzas de Alcalá La Real (Jaén) y Carmona (Sevilla); la aragonesa Albarracín (Teruel); las castellanoleonesas de Burgos y León; la cántabra de Ramales de la Victoria; las extremeñas de Cáceres y Mérida (Badajoz) y la valenciana de Morella (Castelló).

"La unión de los cinco itinerarios se produce para crear un producto turístico coherente y fácilmente comprensible del legado cultural y patrimonial. La creación de las localidades situadas en encrucijadas sería otro paso en esa misma dirección para hacer más accesible y atractiva la propuesta", ha añadido Rafael Pacheco.