La Casa de la Ciencia de Sevilla incorpora la celebración de 'cumpleaños científicos' a su oferta divulgativa

Varios niños participan en la celebración de un 'cumpleaños científico'.
Varios niños participan en la celebración de un 'cumpleaños científico'. - CSIC
Publicado: martes, 11 junio 2024 11:05

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), incorporará de nuevo a su oferta divulgativa las celebraciones de 'cumpleaños científicos'. A partir de este martes, niños y niñas "con pasión por la ciencia" tendrán la oportunidad de festejar esos aniversarios con actividades científicas como talleres, sesiones de Planetario o la celebración de un cumpleaños temático.

En este sentido, menores entre los 3 y 18 años vivirán una "experiencia única" en el citado museo, "que no solo les proporcionará entretenimiento, sino que estimulará su curiosidad y aprendizaje, además de motivar sus vocaciones científicas", señala la entidad en un comunicado.

Las actividades que se desarrollarán en estos cumpleaños reforzarán los conceptos teóricos adquiridos en el aula a la vez que desarrollarán las habilidades sociales de las personas asistentes, gracias al trabajo en equipo y a la colaboración. La programación de los cumpleaños será una merienda y el desarrollo de una o dos actividades, dependiendo de la modalidad seleccionada.

Así, las temáticas sobre las que se desarrollarán los talleres en los cumpleaños científicos variarán según la edad de los participantes: de 3 a 8 años estará disponible 'Mini MobyDick y los unicornios marinos', donde, mediante juegos, se trabajarán diferentes aspectos de la morfología, comunicación y alimentación de los cetáceos.

Entre los 6 y 12 años, las opciones serán 'Laboratorio de Química. La col lombarda y sus colores', en el que se desarrollará una introducción a la experimentación química en laboratorio para reconocer sustancias ácidas y básicas; '¿Cómo se dispersan las semillas?', donde por medio del análisis de características de frutos reales, podrán observar qué mecanismo le funciona mejor a cada planta y 'Volando con murciélagos', en el que se familiarizarán con aspectos como la anatomía, la ecolocalización y el papel fundamental de estos animales en los ecosistemas.

Para un público entre los 10 y 12 años el taller ideal es 'Químic@ por un día', una actividad diseñada para hacer una aproximación a las aplicaciones que tiene la investigación de la función catalizadora de algunas sustancias. Quienes tengan entre 12 y 18 años podrán asistir a los talleres 'Las piezas del puzle en la biología del desarrollo', en el ual experimentarán con el ADN, descubriendo secretos del código genético o 'El valor de los murciélagos', donde se darán a conocer las amenazas que experimentan los murciélagos y su papel como polinizadores.

Por último, en el rango más amplio de edades, de 8 a 18 años, se encuentra el taller 'Buscando vida en el Universo', donde se abordarán diferentes líneas de investigación en astrobiología. La oferta de talleres podrá variar según la temporada, de lo cual se informará en la web del Museo.

SESIONES DE PLANETARIO

La persona homenajeada también tendrá la opción de disfrutar de su gran día en el Planetario del Museo, mediante la misma dinámica, cada sesión estará recomendada para diferentes edades. El público entre los 3 y 6 años podrá asistir a 'Un ratón en la Luna' o 'Caperucita Roja y el telescopio de la abuela'. Entre los 3 y 8 años se disfrutará de 'Dinosaurios: una historia de supervivencia'.

Los asistentes que tengan entre 6 y 8 años se embarcarán en un viaje en el tiempo y espacio gracias a 'Más allá del Sol: en busca de una nueva Tierra'. Y, finalmente, los mayores de 12 años dispondrán de las sesiones 'Viajando con la luz' y 'El universo de Alfonso X El Sabio'. También se podrán elegir la sesión 'Explorando el sistema solar'.

Otra de las opciones de celebración se trata de un cumpleaños científico-artístico donde los niños y las niñas podrán disfrutar y conocer el mundo de los artrópodos de forma lúdica, entendiendo su anatomía, ciclos de vida, forma de crecimiento y alejando la aversión que pueden llegar a despertar. En este caso se incluye una visita guiada a la exposición 'Invertebrados de Andalucía', un taller de dibujo o modelaje de invertebrados y la participación en el juego 'La carrera de la metamorfosis'.

Todas las opciones incluyen merienda para los asistentes. Al seleccionar la modalidad 1, el cumpleaños tendrá una duración de una hora y media y se disfrutará de una actividad, mientras que la modalidad 2 durará dos horas y media y se podrán seleccionar dos actividades. Las celebraciones de cumpleaños en el Museo podrán realizarse los días martes, miércoles y jueves entre las 17,00 y 20,00 horas mediante solicitud rellenando un formulario que encontrarás en su web.

Contador