Publicado 21/11/2021 12:17CET

La Casa de los Poetas de Sevilla dedica su programación semanal al libro antiguo con el ciclo 'La pasión de los libros'

Programación de La Casa de los Poetas y las Letras con motivo del ciclo 'La pasión de los libros'.
Programación de La Casa de los Poetas y las Letras con motivo del ciclo 'La pasión de los libros'. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Casa de los Poetas y las Letras, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, celebra los días 24 y 25 de noviembre el ciclo 'La pasión de los libros', una nueva propuesta enmarcada en la programación de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla que busca "promover el disfrute de los libros de las librerías de viejo, uniéndolo, en esta ocasión, a autores y títulos buscados tanto de la antigüedad y otras épocas clásicas como de todo el siglo XX y la actualidad".

En una nota de prensa, el ayuntamiento ha informado este domingo que será la poeta Aurora Luque quien abra el miércoles 24 el encuentro 'Sueños del mundo clásico', el primero de los dos que ofrece este ciclo, que será presentado y moderado por la periodista María Fernández-Melero en el Salón del Círculo Mercantil.

Luque es profesora de Griego Antiguo en Málaga, dirige la colección de poesía 'Cuadernos de Trinacria' y codirige con el poeta Jesús Aguado la colección 'MaRemoto de poesía internacional'. En su obra poética destacan los libros 'Transitoria' (1998, accésit al Premio Rafael Alberti y Premio Andalucía de la Crítica); 'Poesía y metapoesía' (2014, prefacio de Caballero Bonald, selección y estudio de Josefa Álvarez); 'Poemas mediterráneos' (2016, prólogo de Chantal Maillard); y 'Gavieras', Premio Loewe de Poesía 2019 (Visor, 2020).

Junto a la poeta, estará el profesor de Lenguas Clásicas en la Universidad de Sevilla Francisco Socas, quien participa actualmente en el proyecto internacional de edición y estudio de la obra del médico y matemático milanés Girolamo Cardano (s. XVI), del que dio a conocer por vez primera en el mundo hispánico su célebre autobiografía ('Mi vida') y otras obras ('Mis libros', 'Opiniones impertinentes y consejos de provecho'). Es autor de la premiada biografía del filósofo Séneca que lleva por título 'Séneca, cortesano y hombre de letras' (Fundación J.M. Lara, 2018, y Athenaica, 2020), autor del que ha traducido sus 'Cartas a Lucilio' (Cátedra, 2018), y tiene en prensa la primera traducción castellana del 'Epistolario completo de Petrarca'.

Cierra este primer encuentro, Alberto Marina Castillo, licenciado en Filología Griega y Latina por la Universidad de Sevilla. Marina Castillo cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito de la docencia y la investigación y ha publicado libros como 'Deriva' (Metropolisiana Ediciones, 2008).

El jueves 25 abre el segundo encuentro, titulado 'Los tesoros contemporáneos', el historiador, escritor y ensayista Fernando Castillo, autor de numerosos estudios publicados en revistas y obras colectivas dedicados a la historia cultural y militar, desde la Edad Media al siglo XX, y de varios libros y artículos en revistas universitarias y especializadas acerca de la historia cultural y social.

Ha publicado una veintena de ensayos, entre los que se encuentran 'Los años de fuego. Europa, episodios y personajes. 1914-1991' (Renacimiento, 2020), 'Rapsodia italiana. Roma, Nápoles, Palermo' (Confluencias, 2021) y 'Carrete de 36' (Renacimiento, 2021).

Por su parte, Antonio Cano Ortiz es colaborador en encuentros poéticos y revistas literarias, y, hasta la fecha, ha publicado las siguientes colecciones de poemas: 'Ejercicios de estilo' (Ediciones La Carbonería, 1993), 'Tres décimas de fiebre y una rima' (Pliegos del cónsul, 1995) y 'El secreto y la revelación' (El Genio Maligno, Granada, 2011).

Finalmente, interviene en este encuentro, moderado por la periodista Patricia Godino, el también comunicador Alfredo Valenzuela. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es autor de los libros 'La Sierra Norte', con Antonio Camoyán (Fundación El Monte, 1991); 'Vengo buscando Pelea', sobre el rockero Silvio (Qüásyeditorial, 1991, y Fundación José Manuel Lara, 2004, con Pive Amador); 'Leones y camaleones (21 entrevistas)' (Renacimiento, 2005) y 'Entrevistas con los vampiros' (RD Editores, 2005), estos dos últimos, recopilatorios de años de entrevistas a literatos y demás protagonistas de la Cultura.

Contador